Celaya incluirá en el nuevo pliego de transporte sanitario urgente las demandas de los trabajadores

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha comprometido a incluir las demandas de los trabajadores en el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario urgente, que estará elaborado el próximo año.
Novella, Celaya y Chacón en la clausura de la jornada
Novella, Celaya y Chacón en la clausura de la jornada
EUROPA PRESS
Novella, Celaya y Chacón en la clausura de la jornada

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se ha comprometido a incluir las demandas de los trabajadores en el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario urgente, que estará elaborado el próximo año.

Celaya ha clausurado este martes la jornada sobre el transporte sanitario urgente 'Hacia un modelo eficaz y de calidad', organizada por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT-Aragón y que se ha celebrado en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el pliego de condiciones se ha prorrogado, si bien "la idea es que esta prórroga sea la última y se saquen nuevos pliegos".

El consejero ha indicado que "coincidiendo con el cambio" de Gobierno "no ha dado tiempo a analizar bien" ese documento y "nuestra idea es que antes de que termine la prórroga" se realice un análisis detallado para modificar y mejorar algunos aspectos.

"Tengo entendido que las mayores reivindicaciones de la parte sindical son que se obligue a la empresa concesionaria a cumplir bien con las condiciones de las bases, la limpieza de material, mantenimiento de vehículos", requisitos que atañen a la seguridad de los trabajadores "y que vamos a apoyar", ha remarcado.

En otros puntos, como el cambio de ubicación de las UVI móviles "es más complicado" y ha coincidido en que es "lógico" que la flota tenga bases operativas para que el servicio se preste en las mejores condiciones. Todo ello "lo estudiaremos con calma" para que el próximo año, antes de abril, estén preparados los pliegos de condiciones, ha apostillado.

Un buen sistema

Celaya ha opinado que "tenemos un buen sistema de emergencias y de urgencias en Aragón, que es una Comunidad difícil" por su dispersión, pero en la que "se hizo un plan ambicioso" que ha permitido atender a la población "en tiempos razonables". En todo caso, "si se incumplen las condiciones —del servicio— habrá que estar atentos y fiscalizar que se hace correctamente", ha enfatizado.

El consejero ha asegurado, en la clausura de esta jornada, que "estudiaremos con calma" las conclusiones a la hora de elaborar el nuevo pliego y ha recordado que estos trabajadores intervienen "en los momentos más críticos" y cuando los aragoneses necesitan de "todos los recursos disponibles".

Asimismo, ha expresado su deseo de lograr un servicio "eficaz, de calidad" en un sistema sanitario "universal y que sea sostenible", para lo que contará con la participación de todos los agentes implicados.

Celaya se ha mostrado de acuerdo en fiscalizar la actividad de las empresas que prestan estos servicios y ha advertido de que "ahora no estamos en condiciones de decir que vamos a asumir todo con medios propios", dado que existen "limitaciones presupuestarias", pero ha abogado por discutir "con calma y tranquilidad" las ventajas, inconvenientes y problemas de tener ciertos servicios externalizados.

Ha reiterado su apuesta por un sistema público y, en caso de que sea necesario, concertar servicios, que estén "muy controlados", para concluir deseando que con los nuevos pliegos "se mejore lo posible el sistema de transporte sanitario de carácter urgente".

"cuente con nosotros"

El secretario del Sector de Carreteras y Urbanos SMC de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT-Aragón, Eugenio Novella, ha solicitado al consejero que se elabore un pliego "lógico" que solucione las carencias del servicio.

Por su parte, el delegado de UGT en la empresa Ambuibérica, Manel Chacón, ha dado lectura a las conclusiones de la jornada, reclamando unas condiciones de trabajo "dignas, acordes a la profesión sanitaria", convirtiendo las ambulancias en unidades asistenciales equipadas con el material "necesario".

Otra de sus reivindicaciones pasa por mejorar el sistema de comunicación "deficiente" que existe en la actualidad y que se basa en la telefonía móvil, así como han planteado que se unifique el teléfono de emergencias en un solo número, en lugar de los dos actuales (112 y 061).

"Cuente con nosotros para que en el pliego de condiciones se nos escuche y para poder mejorarlo, porque tiene muchas deficiencias", ha afirmado Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento