Un estudio tumba el mito: las mujeres no hablan más que los hombres

  • La investigación se desarrolló con 400 estudiantes de Texas y determinó que las mujeres dicen 16.215 palabras de media al día frente a las 15.669 de los hombres.
  • Algunos estudios afirmaban que la mujer hablaba dos veces más que el hombre.
  • El estudio se realizó desde 1998 hasta 2004.

Ocho años de investigación, un desarrollo propio de sistema de grabación y 400 participantes han demostrado que el estereotipo, sostenido incluso por neuropsiquiatras, de que las mujeres hablan mucho más que los hombres es falso: ambos emplean unas 16.000 palabras de media cada día.

Así lo prueba el primer registro sistemático que se hace de conversaciones naturales de cientos de personas en un amplio periodo de tiempo, un estudio que publica la revista Science, y que se ha hecho a partir de la grabación de las conversaciones de casi 400 estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey (México). Es cierto, reconocen los autores de la investigación, que

las mujeres hablan más: 16.215 palabras de media frente a las 15.669 que emplean los hombres, pero es una diferencia muy alejada de las 20.000 frente a 7.000 que sostienen algunos trabajos citados en esta investigación.

"¿Qué son 500 palabras?"

"¿Qué es una diferencia de 500 palabras, comparadas con las 45.000 que separan a las personas más habladoras de las menos?", se pregunta en el trabajo uno de los directores del estudio, el profesor Matthias R.Mehl.

Las tres personas que más hablaban eran hombres, y uno utilizaba 47.000 palabras, pero también era hombre el que menos, 500.

Complejo sistema de grabación

El sistema (EAR) que ha permitido las grabaciones, y que desarrollaron los propios investigadores, consistía en grabadoras digitales que se activaban automáticamente durante 30 segundos cada 12 minutos y medio, con un micrófono externo y un microchip que transmitía el contenido a un programa específico de ordenador.

Los autores del trabajo analizaron la transcripción de las conversaciones, que fueron grabadas entre 1998 y 2004, y comprobaron además que ambos sexos utilizan un número parecido de palabras diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento