Arrimadas: Susana Díaz tendrá que dar explicaciones si el PSC no apoya a C's y deja gobernar a Mas

Confía en que PP y PSC "estén a la altura" y, si no hay mayoría absoluta, no dejen gobernar al independentismo

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha manifestado este martes que tras las elecciones del próximo domingo y en caso de que nadie obtenga la mayoría absoluta partidos como el PP y el PSC deberán decidir y explicar si dejan gobernar a un partido "limpio" como Ciudadanos o a los separatistas. "Susana Díaz tendría que explicar por qué su homólogo —Miquel Iceta— no ha querido apoyar a Ciudadnos y ha dejado gobernar a Artur Mas, que quiere la independencia", ha previsto.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Arrimadas ha confiado en que socialistas y 'populares' estén "a la altura" y "no se equivoquen de apoyo" porque si no, "se verán retratados". Además, ha añadido que si C's obtiene más votos, "lo lógico" es que les dejen gobernar a ellos.

En esa línea, Arrimadas, de origen jerezano, ha dicho que los catalanes "merecen opciones serias y con programa", no como lo que ofrece la lista "fantasma" de 'Junts pel sí', que "es de todo menos normal", que "no sabe quien será presidente" y que "no tiene programa".

La candidata de la formación que lidera Albert Rivera ha dicho que, por el contrario, su partido ofrece soluciones a lo que realmente les interesa a los ciudadanos catalanes, mejoras en los servicios sociales, la sanidad o la educación o la lucha contra la corrupción o la pobreza y ha calificado de "indignante" que el debate político catalán se centre "en lo que pone en la Constitución".

La línea roja de la democracia

Al hilo de ello, ha explicado que su partido es "dialogante" y hablará "con todos" sobre temas como el empleo, la corrupción, la Sanidad, las empresas o los autónomos pero la "línea roja" que no traspasará es "la de la democracia y el respeto a las leyes democráticas".

"Sentarnos a negociar la independencia de Cataluña no lo vamos a hacer ni desde el Gobierno de la Generalitat ni desde el de España", ha ahondado Arrimadas, que sí se ha mostrado partidaria de "reformar la Constitución" y "caminar hacia un modelo federal con lealtad institucional y sin que haya territorios de primera y de segunda".

En ese punto también se ha referido a la financiación de las comunidades autónomas y en buscar un nuevo modelo "para todas, de corte federal como el que tiene Alemania para financiar sus Länder, que es más mucho más transparente y que blinda los servicios básicos" en lugar de que mucho dinero "acabe en chiringuitos políticos, en televisiones o en duplicidades administrativas".

"no hay resultado que justifique la independencia"

Sobre el posible triunfo de 'Junts pel sí', Arrimadas ha advertido de que "no hay resultado en las urnas que justifique lo que Mas quiere hacer" y ha añadido que aunque la coalición independentista ganara las elecciones del próximo domingo "no estarían legitimados para saltarse legalidad y los derechos democráticos de todos".

A su juicio, su "rocambolesco" proceso se ha iniciado para "desviar el debate sobre la corrupción, los recortes y los fallos en la gestión". Arrimadas ha previsto que la situación será "muy complicada" si ganan las elecciones y, por ello, ha llamado al voto para su partido, "para ganarles en las urnas y no esperar a ver qué hacen cuando declaren la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento