El Gobierno de Egipto desaloja a miles de civiles por operaciones militares junto a la franja de Gaza

  • El ejército egipcio ha demolido 3.255 edificios en un área de 79 kilómetros cuadrados entre julio de 2013 y agosto de 2015.
  • La intención es demoler los túneles de contrabrando entre Egipto y Gaza.
Varios soldados egipcios vigilan a las puertas de un colegio electoral en El Cairo (Egipto).
Varios soldados egipcios vigilan a las puertas de un colegio electoral en El Cairo (Egipto).
ARCHIVO
Varios soldados egipcios vigilan a las puertas de un colegio electoral en El Cairo (Egipto).

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el "desalojo forzoso" de miles de civiles y la destrucción de cientos de edificios y cultivos por parte de las autoridades egipcias para crear una "zona segura" en el norte de la península del Sinaí, en el área fronteriza con la franja de Gaza.

La organización ha detallado en un informe que, entre julio de 2013 y agosto de 2015, el ejército ha demolido 3.255 edificios y ha desalojado a miles de residentes en un área de 79 kilómetros cuadrados, que incluye la localidad de Rafah, con 78.000 habitantes. Asimismo, 685 hectáreas de cultivos han sido arrasadas, privando de esta forma a los agricultores de su forma de subsistencia.

En el detallado informe titulado "En busca de otra patria", HRW subraya que muchas familias del norte del Sinaí se han quedado sin hogar y han sido separadas, y viven ahora en tiendas de campaña en espacios abiertos o asentamientos informales o se han visto desplazadas a lugares lejanos como el delta del Nilo y El Cairo. Se pretende "presumiblemente eliminar la amenaza de los túneles de contrabando" que existen entre el territorio egipcio y Gaza, y a través de los cuales transitan todo tipo de bienes, incluido armamento.

Se considera "desproporcionada" la actuación del Gobierno egipcio respecto a la amenaza que supone la existencia de los túneles y contraviene tanto la ley humanitaria como las leyes de guerra internacionales. Asimismo, la organización estadounidense subrayó que las autoridades egipcias no han ofrecido evidencias de que a través de esos túneles los grupos radicales del Sinaí reciban armas y otro tipo de apoyo desde territorio palestino.

HRW aseguró que los desalojos empezaron en julio de 2013, después del golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, y se aceleraron en octubre de 2014, tras un gran ataque contra las fuerzas de seguridad en el que murieron al menos 28 soldados.

Las fuerzas armadas han estado "derruyendo arbitrariamente miles de hogares" y "destruyendo barrios enteros", incluso antes de que el Gobierno egipcio ordenara por decreto la creación de una "zona segura" en la frontera en noviembre de 2014, según pudo comprobar HRW analizando imágenes de satélite.

La organización denunció que Egipto no ha hecho distinción entre edificios civiles y otros, y ha empleado métodos poco precisos para la demolición de los inmuebles como explosivos, maquinaria pesada e, incluso, el bombardeo de un inmueble con un tanque.

Asimismo, dijo que el Gobierno egipcio dispone de la tecnología para detectar los túneles y destruirlos de forma precisa, ya que el Ejército de este país ha sido entrenado para ello por EEUU desde el año 2008.También se critica que el Ejecutivo egipcio no avisara con antelación ni compensara económicamente de forma adecuada a los propietarios de los hogares y terrenos expropiados, ni que estos fueran reubicados en otras viviendas de forma temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento