Denuncian a ONO por publicidad engañosa y desleal

  • La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia la campaña en la que ONO acusa a la competencia de no decir la verdad.
  • Según FACUA, ONO utiliza las mismas artimañas que atribuye a sus competidores.
  • La compañía no es transparente ni publicita el precio real de sus servicios.
FACUA asegura que ONO miente en su última campaña publicitaria.
FACUA asegura que ONO miente en su última campaña publicitaria.
ONO
FACUA asegura que ONO miente en su última campaña publicitaria.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a la compañía telefónica ONO por considerar "engañosa y desleal" la campaña publicitaria en la que acusa a la competencia de no decir la verdad y en la que asegura que el coste de un producto es seis veces menor al que se cobrará en septiembre.

Según FACUA, la compañía ofrece un paquete de televisión, internet y teléfono con llamadas a fijos nacionales por "9 euros, todo incluido, sin costes sorpresa", aunque el precio real se multiplicará por seis en septiembre y los clientes que decidan darse de baja durante el primer año tendrán que pagar 133,40 euros.

La Federación añade que el precio durante el verano tampoco es de 9 euros al mes, sino de 10,44, y que a la cantidad anunciada hay que sumarle el IVA, una información que ONO "relega a la letra pequeña" en la publicidad televisiva y omite en otros medios.

En cuanto a la penalización por baja antes de cumplir el primer año del contrato, FACUA asegura que la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios sólo permite aplicarla cuando el cliente estuviera disfrutando de algún descuento.

FACUA afirma que la información del periodo mínimo de permanencia tendría que aparecer en la publicidad y acusa a ONO de decirle a sus nuevos clientes que la penalización es de 45,90 euros -casi tres veces menor que la real-.

La Federación recuerda algunos de los lemas de la campaña publicitaria de ONO, tales como "con algunas compañías una cosa es lo que ves y otra lo que hay detrás", "con ONO lo que ves es lo que es", "otras compañías te ocultan costes en sus ofertas. En ONO somos transparentes" o "en ONO 9 es 9 y todo es todo".

Las denuncias han sido presentadas ante el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.

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