Aumenta un 11,7% el número de personas que acude a comer a los albergues para 'sintecho'

Aumenta un 11,7% el número de personas que acude a comer a los albergues para 'sintecho'

Menjador social
Un menjador social a Barcelona. (GUILLEM TRIUS/ACN)
  • Medio millar de centros de atención a las personas sin hogar repartieron en 2014 18.998 desayunos, 19.025 comidas y 16.868 cenas de media diaria.
  • En total 54.891 menús diarios, un 11,7% más que en 2012.
  • Sin embargo, desciende el número de los que van a pernoctar (13.645), un 2,8% menos que hace dos años.
  • Los albergues más colapsados son los de Ceuta, Canarias y Melilla.

El número de personas que pernoctan en los albergues para los 'sintecho' desciende levemente mientras cada vez son más los que acuden a estas instalaciones a por un plato de comida caliente.

La última estadística del INE sobre los centros de atención a personas sin hogar, publicada este lunes y de carácter bienal, constata que el año pasado se produjo un incremento del 11,7% respecto a 2012 en la demanda de desayunos, comidas y cenas. A diario se repartieron casi 54.891 comidas. De  media se repartieron al día 18.998 desayunos, 19.025 comidas y 16.868 cenas. El estudio también recoge que 13.645 personas sin hogar duermen a diario en alguno de los 619 centros a su disposición. En el año 2012 eran, de media, 14.038 diarias, lo que supone un ligero descenso, del 2,8%.

Ceuta, Canarias y Melilla, las provincias con los centros personas sin hogar más saturadosLa estadística oficial recoge una oferta de 16.486 plazas para el alojamiento en periodo estival de los sin techo en España. De las que el año pasado se ocuparon, de media, un 83,1%. En periodo invernal la oferta asciende a 16.882, reduciéndose su ocupación al 80,5%.

Por comunidades autónomas, las que tienen los centros más saturados son, sin dudas, Ceuta (con un 128% de ocupación), Canarias, con un 99,3% de ocupación y Melilla, con un 98,1%. En el otro lado de la balanza, destaca la baja ocupación de Murcia, que solo llena el 54,8% de las plazas de que dispone, o La Rioja (64%). En números totales, las autonomías con más plazas para albergar de noche a personas sin hogar son el País Vasco (2.721), seguidas de Madrid (1.803) y Melilla (1.561).

En España, más de un tercio de los albergues para personas sin hogar (37%) están especializados en atender a población inmigrante, mientras un 18,1% lo están en mujeres víctimas de violencia de género, un 17% en personas con adicción a drogas, porcentaje similar al dedicado a las personas con adicción al alcohol. Le siguen los centros para personas con trastorno mental (12,4%), para exreclusos (8,3%) y para los que salen de centros de menores (7,6%).

Más comidas por un modelo "asistencialista"

Cada vez que se ofrecen estadísticas oficiales sobre centros para personas sin hogar, las ONG recuerdan que las cifras de sin techo que ellas manejan son mucho más elevadas. "Aunque no hay datos exactos, se calcula que en España hay más de 35.000 personas que viven en la calle", defiende Cáritas. Desde RAIS Fundación aseguran que al no haber un registro único de los recursos para personas sin hogar, la estadística queda incompleta. "Nosotros mismos (RAIS Fundación) hemos rellenado este año la encuesta del INE por primera vez, porque nos la han enviado, sin embargo no aparecemos en las anteriores estadísticas".

RAIS Fundación dispone de 200 plazas para alojar a personas sin techo. El perfil de los atendidos por esta ONG no se ha visto modificado sustancialmente en el último año, según reconoce su director general, José Manuel Caballol. Siguen siendo mayoritariamente hombres y de mediana edad. "Para llegar a esta situación de recurrir a nosotros tiene que pasar mucho tiempo. La gente empieza por perder el trabajo, luego la casa...", explica.

Caballol considera que el incremento en el reparto de desayunos, comidas y cenas en los albergues se debe a la apuesta de la administración por "un modelo asistencialista" en el abordaje de la problemática de los sin hogar, "en lugar de apostar por servicios que ayuden a las personas a mejorar sus condiciones de vida". Según el director de RAIS se nota el "esfuerzo financiero por garantizar la comida a las personas que están peor. Estamos volviendo a políticas de atención de necesidades básicas más que de promoción", insiste. "No hay pueblo ni por supuesto ciudad que no tenga comedor social o dispensación de alimentos básicos".

Sobre la demanda de plazas de albergue, Caballol advierte de la situación de "fragilidad" que viven muchas personas en España, "viviendo gracias a la pensión de los abuelos". A su juicio, si esta situación no mejora, a la larga podría incrementarse el número de 'sintecho'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2560763/0/comer/centros-sin-techo/ine-2014/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información