Aznar recibirá el X Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco

  • Por ser la persona que, a juicio de esta entidad, mejor ha sabido encarnar el llamado "Espíritu de Ermua".
  • Aznar presidió el Gobierno del Partido Popular durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
  • Para la Fundación, Aznar "ha sido y sigue siendo un referente en la lucha para derrotar al terrorismo".
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE/Juan Martín)
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE/Juan Martín)
EFE/Juan Martín
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE/Juan Martín)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar recibirá el próximo día 12 de julio en Bilbao el X Premio a la Convivencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco, por ser la persona que, a juicio de esta entidad, mejor ha sabido encarnar el llamado "Espíritu de Ermua".

Aznar presidió el Gobierno del Partido Popular durante el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 10 de julio de 1997, y "supo liderar con firmeza política" unos momentos en los que "ETA chantajeó a la democracia española", señaló hoy dicha fundación en una nota de prensa.

En el reconocimiento a José María Aznar participarán dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja y Carmelo Barrio, y del Foro Ermua y la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mikel Buesa y Mari Mar Blanco, respectivamente, según precisó ésta última organización.

Secuestrado y asesinado por ETA

Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 2007 y asesinado 48 horas después, lo que desencadenó manifestaciones multitudinarias en contra de esta banda terrorista.

"José María Aznar supo, a partir de esos imborrables acontecimientos, conducir la lucha antiterrorista plasmando legalmente las exigencias de los seis millones de españoles que salieron a la calle", indicó la Fundación Miguel Ángel Blanco en su nota para explicar el premio.

José María Aznar supo, a partir de esos imborrables acontecimientos, conducir la lucha antiterrorista

Para la fundación, presidida por la hermana del concejal, Mari Mar Blanco, "esta nueva fase en política antiterrorista cuajó en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

El acto de entrega de la distinción, al que la fundación ha confirmado que asistirá el ex presidente, tendrá lugar el día 12 de julio a las 19.00 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao y será conducido por la periodista Isabel San Sebastián.

"La Fundación Miguel Angel Blanco cree que José María Aznar ha sabido encarnar de manera firme y constante en su trayectoria política el Espíritu de Ermua", afirmó.

El premio se fundamenta también en que Aznar, quien sufrió un atentado del que salió ileso, "ha concitado el mayor respaldo de las víctimas", "se ha mantenido siempre firme en sus convicciones, independientemente de coyunturas políticas" y "ha sido y sigue siendo un referente en la lucha para derrotar al terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento