Mauritania y Canarias trabajan para la puesta en marcha del proyecto MACAPEL

Mauritania y Canarias han aunado esfuerzos para la puesta en marcha del proyecto MACAPEL, según se puso de manifiesto en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común, organizado por el Consejo Consultivo de Flotas Europeas de Larga Distancia (LDAC), el partenariado canario-mauritano Macapel ha presentado su proyecto.

Mauritania y Canarias han aunado esfuerzos para la puesta en marcha del proyecto MACAPEL, según se puso de manifiesto en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común, organizado por el Consejo Consultivo de Flotas Europeas de Larga Distancia (LDAC), el partenariado canario-mauritano Macapel ha presentado su proyecto.

El consejero delegado de este partenariado, Bernardino Santana, explicó que con este proyecto se pretende "generar una relación comercial y tecnológica sólida y duradera, exportar desde Canarias bienes de equipo, tecnología y know- how, participar conjuntamente en la captación de financiación para el proyecto empresarial y mejoras en términos de sostenibilidad y calidad, seguridad y salud en el empleo".

Por su parte, los dirigentes de Macapel están convencidos de que este proyecto va a permitir desarrollar el tejido empresarial en Mauritania.

Inversión de 57

Millones de euros

El proyecto conlleva una inversión de unos 57 millones de euros, que se invertirían en la construcción de un muelle de 1.200 metros de línea de atraque, albergando un frigorífico con capacidad de 60.000 toneladas e infraestructuras que permitirían realizar 4 operaciones pelágicas de desembarque y 4 de embarque de forma simultánea, y con ello manipular 700.000 toneladas de pescado congelado al año.

En paralelo, este proyecto generaría una inversión privada de alrededor de 110 millones de euros, es decir 167 millones de euros en infraestructuras público-privadas que generarían más de 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Por su parte Canarias se garantizaría los desembarcos de una parte de las capturas de la flota europea en Mauritania durante el periodo transitorio, además de la ya mencionada internacionalización de las empresas canarias que se instalen en Mauritania vinculadas a este proyecto y un partenariado en la gestión de la terminal de Mauritania.

También se contempla la conservación de los recursos y la sostenibilidad a través de la creación de un observatorio vinculado a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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