Los Dólmenes de Antequera, muchas razones para ser Patrimonio Mundial

Los Dólmenes de Antequera
Los tres megalitos gozan de condiciones adecuadas de conservación. (EP)
  • Los Dólmenes serían una aportación inédita a la lista de la Unesco.
  • El Sitio lo componen los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral.
  • Se suman dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y el Torcal.
  • La decisión definitiva de la Unesco se dará a conocer en junio de 2016.

Los Dólmenes de Antequera quieren ser declarado Patrimonio Mundial y hasta el presidente del Gobierno los ha visitado para apoyar el propósito. Mariano Rajoy recorrió esta semana el conjunto arqueológico y dijo que había "sobradas razones" para que la Unesco lo incluya en su lista. Según Rajoy, los Dólmenes de Antequera son "un verdadero motivo de orgullo para todos los andaluces y españoles".

Efectivamente los Dólmenes de Antequera (Málaga) serían una aportación inédita dentro del Patrimonio Mundial. El Sitio está conformado por tres sepulcros megalíticos –los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral– y dos monumentos naturales –El Torcal y la Peña de los Enamorados–, junto a un espacio de amortiguamiento o entorno. Las construcciones no se orientan hacia el orto solar como es habitual, sino a las montañas de la Peña de los Enamorados y a el Torcal. El Sitio de los Dólmenes de Antequera aporta así elementos originales y únicos a la cultura del Megalitismo.

El pasado año 2014 el monumento megalítico recibió 95.691 visitasEl conjunto se caracteriza por el uso de grandes piedras que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o falsa cúpula, utilizados con fines rituales y funerarios. Destaca especialmente el túmulo de Menga, uno de los dólmenes conocidos de mayores dimensiones y único con pilares interiores, que lo convierte en una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria reciente europea.

La candidatura incide igualmente en que los tres megalitos gozan de condiciones adecuadas de conservación y no están amenazados por procesos de desarrollo que hagan temer por su integridad. Han preservado prácticamente inalteradas sus estructuras originales y, a diferencia de monumentos de este tipo del norte de Europa o de la Bretaña francesa, no han sido necesarias en el caso de Antequera grandes intervenciones reconstructivas. Además, tanto los monumentos megalíticos como los espacios naturales incluidos en la propuesta están catalogados y preservados con las preceptivas figuras legales de protección patrimonial o medioambiental.

Aumentan las visitas

La candidatura de los Dólmenes de Antequera para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco ha potenciado su interés. El pasado año 2014 el monumento megalítico recibió 95.691 visitas, el 32,70% del total. El Torcal se posiciona en segundo lugar, con el 31,1%, alcanzando 91.055 visitantes.

El siguiente paso de este largo y complejo proceso de la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco será la visita de los miembros del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (Icomos), que se debe producir entre septiembre y octubre próximos. La decisión definitiva de la Unesco se dará a conocer en junio de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2559928/0/dolmenes-antequera/razones-patrimonio/mundial-unesco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios