Descubren un virus gigante que lleva congelado 30.000 años y que aún es infeccioso

Virus Mollivirus
Imagen al microscopio del Mollivirus. (CNRS/AMU)
  • A medida que el calentamiento global va derritiendo las zonas más frías del planeta, van apareciendo nuevos virus.
  • El virus encontrado es funcional y capáz de infectar a su huesped, aunque no es dañino para humanos.

Un virus gigante descubierto recientemente en Siberia revela que los virus "antiguos" son mucho más diversos de lo que se pensaba.

El nuevo virus encontrado ha sido bautizado con el nombre de Mollivirus

Además, el Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Marsella, en Francia, ha hecho público que los virus que aparecen congelados son potencialmente infecciosos si son descongelados, informa la web livescience.com.

El cambio climático juega pues un papel clave en la transmisión de estos organismos, ya que a medida que se calienta el planeta zonas inaccesibles son penetrables, como la permafrost, o capa superficial de un glaciar, en la que ha sido encontrado este virus.

"Deberían tomarse medidas de seguridad, como mover grandes bloques de hielo a zonas más frías" para que permanezcan en hibernación virus potencialmente peligrosos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2559635/0/virus-gigante/congelado-siberia/infeccioso-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios