El PP no ejecutó el 38% del presupuesto de 2015 del Servicio Cántabro de Empleo para formación e inserción laboral

31,6 millones de los 83,3 previstos
Juan José Sota con la directora del SCE y la directora general de Trabajo
Juan José Sota con la directora del SCE y la directora general de Trabajo
EUROPA PRESS
Juan José Sota con la directora del SCE y la directora general de Trabajo

El anterior Gobierno de Cantabria (PP) dejó 31,6 millones de los 83,3 previstos para desarrollar en 2015 programas directos de formación, promoción e inserción laboral e intermediación sin ejecutar y sin que se hayan aprobado convocatorias para ello, lo que supone casi el 38% del total de lo presupuestado, según ha denunciado el actual Ejecutivo (PRC-PSOE).

En estas cantidades no se incluyen aquellos gastos corrientes, derivados, por ejemplo de gastos por personal, funcionamiento y otros conceptos que no requieren un esfuerzo de ejecución porque "se ejecutan solos". De este modo, los 83,3 millones corresponden solo a aquello dirigido específicamente al desarrollo de las políticas de empleo, según ha explicado la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal.

Ella, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y la directora de Trabajo, Ana Belén Álvarez, para dar cuenta de la situación del Servicio Cántabro de Empleo en julio de 2015, cuando llegó el nuevo Gobierno de Cantabria.

Los más afectados por esta ejecución han sido, según ha explicado Sota (PSOE), el programa de promoción del empleo e inserción laboral —que estaba dotado con 60 millones, hay resueltos, aunque no pagados, acciones por valor de 37 millones, en los que se incluyen los 28 de la orden de Corporaciones locales—- y el programa de formación, que contaba con 17,8 millones de los que hay 11 sin ejecutar.

"desmantelamiento" del servicio cántabro de empleo

Sota ha asegurado que, cuando el bipartito llegó al Gobierno de Cantabria, se ha encontrado en el Servicio Cántabro de Empleo, al frente del cual estaba María Ángeles Sopeña, elegida por el Ejecutivo del PP, en una situación de "desmantelamiento" y con "decenas" de partidas presupuestarias sin ejecutar ni convocar.

El consejero ha asegurado que esto "no ha sido una sorpresa" para los socialistas que, según ha dicho, desde la oposición ya había denunciado que los incrementos que el PP introducía en los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo "no eran más que propaganda" y que la ejecución de los mismos "era otra".

Además de dar un "cero rotundo" a la gestión de los 'populares' en materia de promoción de empelo e inserción laboral, Sota les ha acusado de promocionar a las agencias de colocación privadas, de no cubrir las vacantes en el Servicio Cántabro de Empleo y no contratar a personal de apoyo en las oficinas de empleo.

Hay "riesgo" de pérdidas de fondo de empleo para cantabria

En este sentido, Sota ha advertido que esas partidas sin ejecutar, varias provenientes del Gobierno central, pueden poner "en riesgo" fondos para empleo para los años siguientes.

El consejero ha recordado que cuando hay partidas otorgadas por otras Administraciones, como el Gobierno central, que no se ejecutan se "descuentan" a las comunidades en los ejercicios siguientes.

Para intentar evitar esta pérdida de fondos, Sota ha asegurado que el Servicio Cántabro de Empleo va a intentar sacar las órdenes de convocatoria que sean posibles para distintas acciones relacionadas con el empleo y se van a resolver para no dejar estos fondos sin ejecutar.

Entre ellas, y dentro del programa de formación, se quiere convocar las órdenes de subvenciones para las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo y también acciones de formación tanto para personas en desempleo como de ocupados.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un plurianual de 30 millones de euros. El hecho de que sea un plurianual se ha achacado por parte del Ejecutivo regional por el procedimiento establecido por ley para el pago de estas subvenciones.

Según han señalado, el 25 por ciento del total de la subvención se paga al inicio, el 35% en una segunda fase y el resto una vez ya concluido los programas formativos.

Sin embargo, ha aclarado que esto no quiere decir que el próximo año no vaya a haber más órdenes de este tipo para oferta formativa y la directora del SCE ha explicado que lo que se quiere es que la oferta formativa sea "permanente".

En el mismo sentido, la directora general de Trabajo ha explicado que lo que se busca es formar un "engranaje" para convocar órdenes subvenciones para acciones formativas de empleo todos los años.

Aunque el Ejecutivo va a trabajar para elaborar la órdenes de subvenciones, convocalarlas y resolverlas, Sota ha asegurado que hay partidas que ya van a ser "imposibles" de ejecutar porque llevan aparejados procedimientos más largos que impiden aprobarlos y resolverlos este año.

El consejero ha explicado que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno de Cantabria información sobre las acciones realizadas dirigidas a los jóvenes en relación con el programa de Garantía Juvenil realizadas que, según Sota, han sido "cero" hasta el momento, lo que Sota ha considerado "vergonzoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento