Ciudadanos exige "tribunales técnicos" en las oposiciones de la Policía Local

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, ha exigido este viernes que las oposiciones para la Policía Local cuenten con "tribunales técnicos" para su calificación.
San Martín y Alonso, en la rueda de prensa
San Martín y Alonso, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
San Martín y Alonso, en la rueda de prensa

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, ha exigido este viernes que las oposiciones para la Policía Local cuenten con "tribunales técnicos" para su calificación.

En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el portavoz del Grupo, Julián San Martín, Alonso ha recordado que el día 31 de julio, el pleno municipal aprobó, con el apoyo de C's, una moción de Cambia Logroño, más una enmienda de adición del PSOE, para crear en el seno del Consistorio una Comisión de Investigación sobre las oposiciones para tres plazas de subinspector de la Policía Local.

Ha apuntado, en este sentido, que, por parte de Ciudadanos, "tanto en el turno de portavoces de aquel pleno como en las diferentes sesiones de la Comisión, hemos reiterado que nuestro objetivo siempre ha sido conocer las circunstancias y criterios técnicos que se marcaron y siguieron durante este proceso".

En sus palabras, "las comisiones ayudan a conocer las diferentes opiniones de todas las personas involucradas en el proceso, por lo que nos parece importante que se pueda dar este espacio de diálogo y transparencia, sin que se victimice a nadie, ni a los miembros del tribunal, ni a los opositores que recurren, ni a los concejales".

En este sentido, Alonso ha afirmado que "se ha acusado a los miembros de la Comisión, especialmente a los pertenecientes a los Grupos de la oposición, de judicializar a los funcionarios, una actitud que ha sido constante desde que se aprobó su creación en el pleno municipal, lo que es una vergüenza".

Ahora, una vez finalizadas las sesiones, "podemos concluir que, desde nuestro punto de vista, en las bases de las oposiciones se debería mejorar la composición técnica en la materia de los miembros, lo que facilitaría el debate pertinente en los casos prácticos, ya que, al ser conocedores de la materia, los miembros del jurado podrían aportar su visión como expertos".

"Consideramos que, en las oposiciones de subinspectores, al ser policías solo dos miembros de los siete del tribunal, este debate enriquecedor y esclarecedor en materia técnica y específica de policía puede haberse mermado", ha dicho la edil.

Por contra, ha señalado que "como contrapunto, vemos que, en las oposiciones de 2011, de siete miembros del tribunal, lo componían tres policías de igual o superior categoría y uno de nivel A2, que era al que optaban los opositores".

"Parece algo obvio, de sentido común que la composición del tribunal calificador sea técnica, pero en este caso no ha ocurrido", ha recalcado Alonso, quien, por ello, ha exigido que "la composición del tribunal debe ser mayoritariamente experta en el área, porque estimamos que aporta criterios, debate y solvencia técnica al dictamen".

Por último, y ante la petición del Grupo Municipal del PP de dar por cerrada la Comisión -a la que todavía le quedan por analizar las oposiciones para inspectores y para oficiales de la Policía Local-, la edil de C's ha defendido continuar adelante "porque da transparencia y ayuda a mejorar el desarrollo de la función pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento