Regantes de la costa piden implicación a los agentes sociales en reivindicaciones que se harán más duras

Los regantes de la costa de Granada han elaborado un documento informativo sobre la situación de las canalizaciones de Rules que presentarán a los agentes sociales de la comarca para que estos se impliquen en una reivindicaciones que apuntan a convertirse en acciones más duras de las emprendidas hasta el momento.

Los regantes de la costa de Granada han elaborado un documento informativo sobre la situación de las canalizaciones de Rules que presentarán a los agentes sociales de la comarca para que estos se impliquen en una reivindicaciones que apuntan a convertirse en acciones más duras de las emprendidas hasta el momento.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez, quien ha declarado que con este escrito pretenden informar a la ciudadanía de qué está pasando en el sector de la agricultura por la falta de las canalizaciones desde las presas de Béznar y Rules y, una vez expuesto y contrastado con distintas opiniones, organizar una serie de actuaciones y protestas para acabar "con una reivindicación de casi diez años".

"Hasta el momento se han utilizado buenas formas pero, si así no se ha conseguido nada, habrá que plantearse cambiar de actitud", ha apuntado Rodríguez, quien ha asegurado que gastan "tres millones de euros al año para pagar el coste eléctrico que supone sacar el agua para el riego de los acuíferos".

El cuidado del medio ambiente es otra de las cuestiones afectadas por la falta de las canalizaciones ya que los pozos desde los que los agricultores sacan el agua para el riego se están sobre explotando por lo que "además de un ahorro económico también lo sería de recursos naturales".

Según el presidente de los regantes, es un asunto "muy importante" pero "los políticos parecen no darse por aludidos" y ha señalado, en este sentido, que el proyecto de las canalizaciones ha sido declarado de Interés General por lo que el dinero para ejecutarlo debe aportarlo el Gobierno Central pero siempre con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía que es quien gobierna la comunidad.

Hasta el momento, las obras de canalización existentes llevan agua desde Rules hasta parte de la Vega de Motril y Salobreña pero "se desperdicia mucha agua por el camino" y, además del ahorro económico, los regantes no quieren "que se pierda ni una gota de agua".

Los regantes han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Motril, Flor Almón, entre otros representantes políticos, aunque no quieren que sus "acciones reivindicativas se conviertan en actos políticos ni de partidos".

Almón ha hecho un llamamiento "a toda la sociedad motrileña" para que participen junto con la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para reivindicar las conducciones de la presa de Rules ya que es "una oportunidad histórica para mostrar la unión de todos los sectores en la reclamación de un agua fundamental para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de toda la comarca".

"Este evento va a ser un vehículo para reivindicar las canalizaciones y de ahí la necesidad de que todo el tejido económico y social acuda a una para apoyar esta causa", ha afirmado.

La alcaldesa de Motril ha insistido en que estas conducciones no son sólo importantes para el uso agrícola sino que también son fundamentales para el futuro desarrollo de la comarca para "generar riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento