Innovación instalará la banda ancha en más de 70 municipios este año

La consejera Pilar Alegría, comprometida a apoyar la UZ desarrollando los campus locales
La consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.
La consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.
EUROPA PRESS
La consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría.

El Departamento de Investigación, Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón instalará la banda ancha en 70 u 80 municipios rurales antes de que acabe el año y otros tantos centros educativos. Lo ha anunciado este jueves la consejera, Pilar Alegría, en su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha presentado las claves de su Departamento para esta legislatura.

Ha expresado que "antes la gente acudía a la fuente de la plaza a buscar agua y ahora van a la plaza para acceder a la red wifi municipal", pero el compromiso de la Administración es que la banda ancha "llegue a todas las casas", de ahí la continuidad del proyecto Conecta Aragón, que comprende 348 localidades localizadas en zonas que no cubre la oferta comercial.

El Departamento apoyará "el valor intangible del conocimiento" y no la reducción de costes de mano de obra como "palanca necesaria para una reactivación económica", ha dicho.

UNIVERSIDAD

Alegría ha dejado claro su apoyo a la Universidad de Zaragoza como institución académica "de calidad e interés público", observando que el sistema universitario de Aragón incluye la Universidad San Jorge y los centros de la UNED en Barbastro, Calatayud y Teruel. Promoverá la actualización de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA).

La consejera ha considerado necesario recuperar el acercamiento a la UZ, dado que genera el 65 por ciento de la investigación científica en la comunidad. Ha confiado en cerrar un acuerdo con la institución académica para pagar la deuda de la comunidad y que la UZ "pueda tener una financiación adecuada".

Uno de los cometidos del Departamento será la elaboración de una nueva programación universitaria para el periodo 2016-2019 y al que podrán presentar alegaciones las universidades. Este es "un elemento esencial para la gobernanza" de estas instituciones cuya redacción ha comenzado con la presentación, el pasado 3 de septiembre, de la propuesta del Gobierno de Aragón.

Ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán se comprometió a paralizar la puesta en marcha de los grados de Educación Infantil y Primaria en la USJ este año, puntualizando que lo haría si fuera legalmente posible, lo que no ha llevado a cabo porque un informe de los servicios jurídicos de la Administración autonómica señala que el proceso de autorización "adoleció de transparencia pero se adecuó al contenido de la legislación".

En paralelo, el Departamento potenciará los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, que Alegría ha rehusado calificarlos de "periféricos". Se especializarán e impartirán nuevos grados, como en el caso de Teruel Magisterio-Psicología y ADE-Informática de Gestión.

"El Gobierno apuesta por una UZ pública, abierta, descentralizada y de calidad, con sólidos campus que ayuden a una mejor vertebración territorial", ha planteado la consejera, quien se está reuniendo con decanos, vicerrectores y el rector para tomar medidas. En el caso de la UNED, se revisarán los convenios autonómicos para mejorar la coordinación con las otras dos universidades.

Además, Pilar Alegría trabajará para consolidar la oferta de grados existentes, renovará las acreditaciones e impulsará los estudios de post-grado implantando másteres "estratégicos" y popularizando estos estudios mediante incentivos administrativos y curriculares.

Se revisarán los precios públicos por prestación de servicios académicos y se implementará una nueva política autonómica de becas, sumando a las actuales becas complementarias Erasmus las becas de excelencia Miguel Servet.

Asimismo, el Departamento fomentará la investigación científica de calidad para internacionalizarla y especializarla, apoyando la transferencia del conocimiento tecnológico a la sociedad y la rendición de cuentas.

INNOVACIÓN

En el ámbito de la innovación, Pilar Alegría ha dicho que la calidad científica de los recursos humanos es "excelente" y "no menos importante" el personal técnico de apoyo y los medios materiales. El Departamento activará en fechas próximas un programa de excelencia para atraer a investigadores experimentados.

También se convocará en breve una línea de ayudas para apoyar a los investigadores con contratos predoctorales y se rescatará el programa de movilidad en investigadores para que se especialicen. Otras medidas de apoyo a la investigación son la convocatoria de una línea de ayudas para el mantenimiento de equipos, el apoyo al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

La inversión en I+D+i se situará en el dos por ciento del PIB en esta legislatura en el marco de la Estrategia de Innovación vigente hasta 2017, cuyo presupuesto es de 23 millones de euros. Además, se definirá un plan de acción para la Estrategia Rich 3.

La consejera abrirá el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) a la industria propiciando la innovación "continua" en las explotaciones agropecuarias y empresas agroindustriales y, en el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) promoverá la competitividad del tejido empresarial.

GRUPOS

La parlamentaria socialista Isabel García ha emplazado a la consejera a potenciar los campus de Huesca, Teruel y La Almunia y ha alertado de que algunos investigadores cualificados se marchan de Aragón.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha reivindicado el derecho a la Educación, afirmando que el proceso educativo no termina en la obtención de un título, tras lo que ha preguntado por los nuevos grados en los campus de Huesca y Teruel, así como el pago de la deuda a la UZ.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha recordado a la consejera que "hace falta inversión" para desarrollar las políticas comprometidas. Ha considerado un acierto la reanudación del diálogo con la UZ y desarollar los campus de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, tras lo que ha manifestado el apoyo del grupo mixto a la universidad pública.

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha recalcado que "en Aragón hay varias universidades y todas merecen nuestro apoyo y nuestro esfuerzo" porque "constituyen el marchamo universitario de esta comunidad".

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha defendido la transferencia tecnológica y el desarrollo de la universidad, señalando que el objetivo principal debe ser la creación de empleo "estable y de calidad" a corto, medio y largo plazo.

En representación de C's, Javier Martínez ha celebrado que el presidente, Javier Lambán, haya reconocido la deuda con la UZ y la necesidad de elaborar un plan de infraestructuras, ante lo que "estamos expectantes". Ha apostado por una innovación "útil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento