Cámara de Cuentas apunta la "complicada situación financiera" en Marmolejo en 2012, con incumplimientos contables

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido de la "complicada situación financiera" del Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) en el ejercicio 2012, donde "no hay relación de puestos de trabajo ni organigrama actualizado" y además existe una serie de "incumplimientos del objetivo de estabilidad presupuestaria", además de pedir al Consistorio que "depure los derechos pendientes de cobro".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido de la "complicada situación financiera" del Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) en el ejercicio 2012, donde "no hay relación de puestos de trabajo ni organigrama actualizado" y además existe una serie de "incumplimientos del objetivo de estabilidad presupuestaria", además de pedir al Consistorio que "depure los derechos pendientes de cobro".

Según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén). Ejercicio 2012', consultado por Europa Press, la aprobación definitiva del presupuesto del Ayuntamiento de 2012 "no se produjo hasta el 6 de septiembre de ese año, es decir, con un retraso de 249 días sobre la fecha límite establecida, y hasta ese momento estuvo prorrogado el presupuesto anterior".

Ha apuntado que "a pesar de que el presupuesto del ayuntamiento se aprueba con un superávit de 1.852.542,20 euros, no cumple con lo dispuesto por norma, al no cubrirse el déficit producido en el ejercicio anterior, ya que el remanente de tesorería de 2011 era negativo en -2.279.220,27 euros".

Para el ente fiscalizador, "el no atender los plazos marcados en la legislación para la elaboración y aprobación del presupuesto, evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para una gestión presupuestaria ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".

El informe añade que además el presupuesto "incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que el Ayuntamiento debería haber aprobado un plan económico financiero", un plan que "no se aprobó hasta el 27 de diciembre de 2012, cuando casi había finalizado el ejercicio".

Ha añadido que la liquidación del presupuesto se produce el 27 de marzo de 2013 y se remite a la Administración del Estado el 8 de abril de 2013, "con ocho días de retraso con respecto al plazo legal fijado".

Asimismo, la cuenta general del ejercicio 2012 se aprueba por el pleno del ayuntamiento el 31 de julio de 2013, cumpliendo lo establecido por norma, y la cuenta general se ha rendido el 10 de septiembre de 2013, "dentro del límite máximo establecido".

Por otro lado, en materia de personal, el informe precisa que la entidad local "no dispone de relación de puestos de trabajo ni de organigrama actualizado, y el instrumento que tiene aprobado para la gestión de personal es la plantilla que se publica junto al presupuesto".

Por ello, la Cámara de Cuentas considera que "la Corporación debe aprobar un instrumento organizativo adecuado (RPT u otro similar) que le permita llevar a cabo la gestión y control de su personal, y donde se deben incluir la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, al que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".

En materia de gastos, el informe ha recordado que "la Ley establece la obligación de elaborar trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos para el pago de las obligaciones, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo".

Ante esto, durante el ejercicio 2012, la corporación no elaboró los informes preceptivos, "incumpliendo por tanto lo establecido en dicha norma". De esta forma, a finales del ejercicio, las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto eran de 515.047,97 euros.

El informe ha recordado que la Corporación se acogió al Real Decreto-ley por el que se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y ha concertado dos operaciones de endeudamiento a largo plazo por cuantía de 4.355.761,53 euros y 74.941,51 euros. También se ha acogido al Real Decreto-ley de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, por importe de 987.817,50 euros, de los que 165.467,78 euros correspondían a 2012.

El ente fiscalizador ha precisado que a la fecha de realización de los trabajos de campo, el Ayuntamiento "no posee ningún plan de disposición de fondos de la tesorería, por lo que se incumple la normativa", por lo que considera que "se debe elaborar un adecuado manual de funciones para la tesorería con la finalidad de garantizar un funcionamiento correcto en el manejo y custodia de los fondos públicos".

Asimismo, ha agregado que "no se han tramitado anticipos de caja fija ni órdenes de pago a justificar durante 2012".

Por otro lado, el remanente de tesorería para gastos generales es de 2.703.624,72 euros. El cálculo del remanente de tesorería incluye cobros recibidos pendientes de aplicación definitiva por importe de 286.274,12 euros y pagos realizados pendientes de aplicación definitiva por importe de 3.499.512,56 euros.

Por otro lado, precisa que el remanente de tesorería se encuentra minorado en 2.025.185,86 euros, como consecuencia de la dotación de los derechos de difícil o imposible recaudación, de manera que "si se aplicasen los criterios aprobados por el pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía para la dotación de los saldos de dudoso cobro en las Entidades locales, el remanente de tesorería para gastos generales pasaría de 2.703.624,72 euros a 1.993.124,09 euros".

Por ello, el ente fiscalizador considera que la Corporación "debe efectuar un análisis pormenorizado de los derechos pendientes de cobro y proceder, en su caso, a la depuración de los mismos".

Asimismo, el endeudamiento financiero de la entidad local a 31 de diciembre de 2012 es de 4.430.703,04 euros.

Deudas del ayuntamiento

Por su parte, las deudas del Ayuntamiento con las administraciones públicas "ascienden, al menos, a 2.888.215,05 euros". De éstas, destacan las contraídas con el Ministerio de Industria y Energía, como consecuencia de la financiación de diversas actuaciones de reindustrialización en el municipio, durante los ejercicios 2006 a 2010, acogidas a los fondos Miner.

Así, precisa que la deuda con el Ministerio, a 31 de diciembre de 2012, "era de, al menos, 2.476.289,50 euros; si bien, en los ejercicios posteriores, como consecuencia de los intereses y recargos derivados de los incumplimientos por parte de la entidad local, la deuda se ha incrementado en, al menos, 952.905,44 euros".

Como consecuencia de las actuaciones realizadas por la corporación local en el polígono industrial 'Las Calañas' y de la enajenación de las fincas 'Las Dehesillas' y 'Cerro la Umbría de los Negros', el Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2012, "debe dotar como provisión para responsabilidades, al menos, 3.565.473,28 euros y cinco millones de euros, respectivamente".

Por último, el ente fiscalizador ha destacado que "las deudas de la entidad local —4.430.703,04 euros con entidades financieras y 2.888.215,05 euros con las administraciones públicas), junto con las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto (515.047,97 euros) y las provisiones para hacer frente a posibles responsabilidades (8.565.473,28 euros), dan lugar, a finales del ejercicio de 2012, a una complicada posición financiera del ayuntamiento".

Ha añadido que esa posición "se agrava con los intereses y recargos que se deben abonar, en ejercicios posteriores, al Ministerio de Industria y Energía, cuantificados, en al menos, 952.905,44 euros, siempre que la entidad local cumpla con los aplazamientos acordados".

El informe asimismo, ha apuntado que "a su vez, se deben tener en cuenta las distorsiones que provocarán en los futuros presupuestos del ayuntamiento los 3.499.512,56 euros de pagos pendientes de aplicación definitiva".

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