El Congreso sopesa sancionar a Cuadra por romper un ejemplar de la Constitución

  • Varios grupos parlamentarios han pedido por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que tome cartas en el asunto.
  • Posada no le llamó al orden en el momento, aunque sí lo ha hecho al terminar el debate, después de las duras críticas que ha provocado el gesto en el hemiciclo.
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, rompe varias páginas de la Constitución.
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, rompe varias páginas de la Constitución.
ATLAS
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, rompe varias páginas de la Constitución.

La Mesa del Congreso analizará si sanciona o adopta alguna otra medida contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien durante un pleno arrancó varias páginas de un ejemplar de la Constitución Española cuando se encontraba en la tribuna de oradores de la Cámara Baja.

Varios grupos parlamentarios han pedido por carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, que tome cartas en el asunto ante el "ultraje" a la Carta Magna perpetrado por el diputado abertzale.

Pese a estas denuncias, el protagonista del incidente ha insistido hoy en su actitud, ha dejado claro que no piensa pedir perdón y ha dicho que su gesto está dentro del "ejercicio normal" de la libertad de expresión.

"Parece que por arrancar dos páginas de un libro, de la Constitución, se está derrumbando el imperio, creo que es un poco exagerado", ha proclamado.

Posada ha remitido el asunto a los servicios jurídicos de la Cámara para que emitan un informe a la vista del Reglamento del Congreso, lo que servirá de base para la decisión de la Mesa que, en cualquier caso, deberá adoptarse por unanimidad.

Más allá de la posible sanción del propio Congreso, UPyD ha solicitado incluso que se presente una denuncia contra Cuadra ante la Fiscalía, posibilidad sobre la que Posada no se muestra partidario porque "lo que se dice en estos muros pertenece al legislativo".

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si cree que existe algún precepto del Reglamento que permite sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como afirmó ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

Una opinión que comparte el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha pedido a Posada que adopte "todas las medidas que estén en su mano" para impedir que vuelva a repetirse una conducta "inaceptable y despreciable" y que supone una ofensa a uno de los símbolos de libertad y convivencia.

"Una ofensa al decoro de la institución y una conducta que no puede, ni volver a repetirse, ni quedar sin respuesta", ha sentenciado el diputado del PP.

En su escrito, el PP solicita que se aplique el artículo 106 del Reglamento que establece que si un diputado provoca "desorden grave con su conducta de obra o de palabra" en el recinto parlamentario, ya sea en el pleno o no, será expulsado y el presidente le retirará su acta durante un mes, sin perjuicio de que la Mesa le pueda ampliar la sanción.

El PP sostiene que los "lamentables" hechos protagonizados por Cuadra "en ningún caso pueden resultar amparados bajo la invocación del derecho a la libertad de expresión" alegada por el diputado navarro.

Más suave ha estado el PSOE, que ha pedido que se cumpla el Reglamento y ha emplazado a Cuadra a pedir perdón por su "falta de respeto" a los españoles.

"Hay que hacer cumplir el Reglamento", ha recalcado la dirigente del grupo socialista Isabel Rodríguez, que considera no obstante que tampoco "hay que volverse locos" y ser "más brutos" en la reprimenda de lo que fue el diputado.

UPyD, además de una denuncia ante la Fiscalía, ha reclamado que se le suspenda de empleo y sueldo porque la "prerrogativa de inmunidad" de la que gozan los diputados "no puede servir de cobertura" para la posible comisión de delitos, como lo es, a su juicio, "el atentado contra los símbolos de España".

Al margen de la posible sanción a Cuadra, el presidente del Congreso ha explicado hoy por qué no llamó al orden al diputado inmediatamente y esperó hasta el final del pleno, lo que provocó cierto malestar entre sus propias filas.

Ha afirmado que en un principio no reprendió al diputado porque el incidente se produjo al final de su intervención y cuando ya abandonaba la tribuna, aunque después reflexionó y entendió que debía llamarle al orden para que quedara claro que su actitud no era admisible.

"Lo que quiero que quede claro es que ya censuré gravemente esta actitud. Ahora veremos lo que piden los grupos y lo que decide la Mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento