Cultura.- Aguilar destaca la importancia de "sumar esfuerzos" para que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial

Subraya que este reconocimiento conllevará "un desarrollo turístico, cultural y económico para Andalucía y para España"
Rosa Aguilar y Mariano Rajoy visitan los Dólmenes de Antequera
Rosa Aguilar y Mariano Rajoy visitan los Dólmenes de Antequera
EUROPA PRESS/JUNTA
Rosa Aguilar y Mariano Rajoy visitan los Dólmenes de Antequera

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, ha destacado este jueves la importancia de "sumar esfuerzos" para dar "un respaldo pleno" a la candidatura Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. "Andalucía se merece que estemos todos juntos en este objetivo común", ha subrayado, abogando por "la colaboración, la cooperación y la unidad".

Aguilar ha efectuado estas declaraciones en su recorrido al conjunto arqueológico, donde ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que ha considerado "una suerte". Una visita que se produce a pocos días de que una comisión evaluadora del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, vaya a visitar el municipio para analizar la candidatura antequerana; en concreto, del 21 al 24.

La titular andaluza de Cultura ha incidido, por tanto, en que la candidatura se encuentra en un momento "muy especial y crucial" para esta declaración, y ante esto la Junta, como responsable y titular del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, está trabajando "a pleno rendimiento" desde cada una de las consejerías implicadas para ofrecer "lo más y mejor de un lugar único y excepcional".

En este camino el Ejecutivo andaluz cuenta con el apoyo de profesionales que aportan conocimiento, talento, trabajo, esfuerzo y mucha ilusión, ha indicado, destacando que "afrontamos esta recta final convencidos de que vamos a llegar a la meta con éxito, para que el mayor exponente de la cultura megalítica en el sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar".

"Un reconocimiento que llegará a buen puerto y que conllevará un desarrollo turístico, cultural y económico de enorme importancia para la comarca de Antequera, para Andalucía y también para España", ha expuesto la consejera.

El expediente de los Dólmenes de Antequera es la única candidatura de España a Patrimonio Mundial en este año 2015, un documento que fue remitido por la Consejería de Cultura al Gobierno el pasado enero para su inscripción en la lista representativa.

La consejera ha estado acompañada en su visita, entre otros, por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y por el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento