El Ayuntamiento de Málaga invierte más de 19 millones de euros en optimizar infraestructuras en época de lluvias

Incluye obras de mantenimiento y conservación con carácter anual en arroyos y red de alcantarillado
Ayuntamiento de málaga obras hidráulicas aguas
Ayuntamiento de málaga obras hidráulicas aguas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Ayuntamiento de málaga obras hidráulicas aguas

El Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 19 millones de euros desde el 2012 para optimizar la respuesta de las infraestructuras de la ciudad en época de lluvias. Más de 10,5 millones se corresponden con nuevas obras y proyectos; y 8,8 en acciones de mantenimiento y conservación.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que han informado de que estas actuaciones se han coordinado desde las áreas de Urbanismo, Sostenibilidad Medioambiental y Servicios Operativos.

Entre las principales actuaciones destacan un plan de medidas urgentes para la mejora del drenaje superficial en el centro de la ciudad, con un presupuesto de 398.967 euros, con el fin de aumentar la capacidad de recogida de las aguas pluviales.

Otro plan similar se ha llevado a cabo en Ciudad Jardín con una inversión de 251.432 euros, mientras que en los márgenes del Guadalmedina se han impulsado planes directores de saneamiento y drenaje por valor de 400.000 euros y que actualmente están en ejecución.

También se han financiado desde el Ayuntamiento obras de drenaje dentro del proyecto del Bulevar, con una inversión concreta de 2,84 millones de euros, fundamentalmente con la creación de un gran colector en eje Ceramistas-Sillita de la Reina y obras de captaciones de escorrentías.

A su vez, el Consistorio ha realizado actuaciones de emergencia en Arroyo Aceiteros, tramo al Sur del Acueducto de San Telmo. Éstas han consistido en la limpieza total del embovedado desde su inicio en la avenida de las Postas junto al acueducto de San Telmo hasta su desembocadura en el río Guadalmedina; reurbanización de la avenida de las Postas en el tramo deteriorado; y en el tramo del Arroyo Aceiteros no embovedado.

Otras mejoras en infraestructuras han estado relacionadas con proyectos de restauración ambiental, sustitución y reparación de colectores y reparación de obras de paso, cunetas y reposición de terraplenes y taludes.

Tan solo en 2015 hay prevista la cantidad de 2,3 millones de euros para el mantenimiento y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. Se trata de actuaciones anuales de carácter preventivo en la red de alcantarillado.

Obras a impulsar

Por otro lado, De la Torre ha anunciado que seguirán ejecutando actuaciones, en coordinación con la asociación de polígonos y con las administraciones competentes, para mejorar las infraestructuras en ámbitos de la ciudad como los parques empresariales, el entorno del aeropuerto y la zona este, entre otras.

Así, está prevista su ejecución o se están estudiando proyectos como la segunda fase de la restauración ambiental del Arroyo Aceiteros, con un presupuesto de más de 330.000 euros; las obras de drenaje en el entorno de Martiricos; o las obras de mejora, que se van a iniciar en los próximos días, en calle Rafael Pérez Estrada (20.000 euros) y Pedro Román (100.000 euros).

De igual manera, se invertirá en un nuevo colector en calle Pascal en el polígono Villa Rosa (225.000 euros) que se adjudicará y se iniciará próximamente, para sustituir el existente; y, en el entorno de aeropuerto, se van a impulsar distintas actuaciones que potencien la respuesta de la infraestructuras hidráulicas.

Por su parte, también se considera necesario la realización de diversos proyectos de gran entidad para potenciar la defensa contra inundaciones y para los que se está en contacto con las administraciones competentes.

Estas inversiones se llevarán a cabo en el encauzamiento del cauce bajo del río Campanilla, el nuevo puente de la antigua CN-340 sobre el río Guadalhorce, el acondicionamiento y mejora del canal de desagüe del margen izquierdo del río Guadalhorce, y emisarios y colectores interceptores en paseos marítimos.

Convenio de arroyos con la junta

Por último, el alcalde de Málaga también ha incidido en que algunos de estos ámbitos habrían ofrecido "una mejor respuesta" de haberse materializado el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Hidrográfica del Sur —posteriormente Agencia Andaluza del Agua—.

De la Torre ha recordado que este convenio se firmó en 2004 con la Confederación Hidrográfica del Sur, en la actualidad Consejería de Medio Ambiente, para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal en el término municipal de Málaga por valor de 120 millones de euros.

Se llegó a ejecutar un porcentaje "muy bajo, pese a que desde el Consistorio se ha instado en múltiples ocasiones a la Junta a que prosiga materializándolo al igual que se ha hecho en la ciudad de Sevilla", ha concluido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento