La Asamblea de Extremadura insta al Gobierno central a que no se indulte a políticos corruptos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE en la que se solicita al Gobierno central una modificación de la Ley del Indulto para que "ningún" político pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos de corrupción.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de pronunciamiento del PSOE en la que se solicita al Gobierno central una modificación de la Ley del Indulto para que "ningún" político pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos de corrupción.

En concreto, se insta al Gobierno de España a modificar la Ley del Indulto para que ningún político pueda ser indultado cuando haya sido condenado por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, y aquellos sobre la ordenación del territorio.

De igual modo, plantea que, en los demás casos, se introduzca como requisito "inexcusable", por ser una medida "excepcional", la "necesaria fundamentación" del indulto por parte del Gobierno "sin que basten menciones genéricas y sometiéndolo a control judicial cuando no tengan esa motivación".

Defensa del psoe

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada de PSOE-SIEX Ángeles Ugalde Ortiz ha defendido de "archinecesaria" la reforma de la citada ley, y ha recordado que la medida supone un "compromiso" con el que su partido concurrió a las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura.

Ha reclamado así un "control" sobre el real decreto que concede la "medida de gracia del indulto"; y ha considerado "crucial, capital" que la Ley del Indulto sea reformada para que se excluyan de la misma en los casos de delito de corrupción por parte de la clase política, como medida de "transparencia".

Ha advertido igualmente de que determinados indultos inciden en el "desafecto" de la ciudadanía hacia la clase política; y ha defendido que la propuesta del PSOE "no" se hace "desde el 'y tú más'", sino que la hace "sin reproches" y de una manera "neutra y contumaz".

Tras defender igualmente que "los políticos no" son "una clase especial inmune", sino que "el que la hace la paga", ha subrayado que el objetivo del PSOE con su propuesta es "reforzar la confianza que la ciudadanía gana poco a poco en las instituciones".

La diputada socialista también ha señalado que si se aprueba la modificación que propone su partido podría servir como efecto "disuasorio".

Posiciones de los grupos

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de "decimonónica" la Ley del Indulto, que a su juicio "no debería ni siquiera de existir", sino que otros entes deberían decidir, ha dicho, sobre tal cuestión.

En cualquier caso, ha incidido en que los político deben "dar ejemplo" de "regeneración política" y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la propuesta del PSOE.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha tachado de "buena" la propuesta del PSOE, aunque ha considerado que "se queda un poco corta".

"No sólo los políticos son corruptos, sino que también hay corruptores", ha espetado Jaén, quien ha criticado indultos realizados a banqueros durante la época de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como de otras personas durante la época de gobierno del PP a nivel nacional.

"Los indultos deben tener un carácter social, nunca un carácter político, para que no se pueda interpretar como un pago por tener la boca callada", ha defendido el portavoz de Podemos, quien ha considerado que ni el PP ni el PSOE "pueden dar lecciones de corrupción".

Ha apostado así por la eliminación del aforamiento para cargos públicos en asuntos públicos y privados; y ha considerado que el PSOE debe "abandonar el titular" y dedicarse "a gobernar no en la prensa, sino en la calle".

En este sentido, ha recalcado que la corrupción "daña a los políticos, las instituciones y sobre todo a la gente (la ciudadanía), así como que "ningún partido político debe amparar esta práctica".

PP

A su vez, el diputado del PP Miguel Cantero ha considerado "importante" la propuesta del PSOE, aunque ha defendido una reforma "integral" de la Ley del Indulto. "Todos somos ciudadanos y todos debemos correr la misma suerte", ha espetado.

El 'popular' ha pedido al PSOE la retirada de su iniciativa para trabajar "juntos" en otra conjunta en la que se le pida al Gobierno la eliminación del indulto, además de para políticos corruptos, en materia de terrorismo, de secuestro, y de delitos sexuales.

Ha destacado en cualquier caso que durante la época de gobierno del PP esta legislatura "no" se ha indultado a "ningún" político corrupto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento