De la Oliva pide a la Administración que tome decisiones en justicia y dice que "sólo" el voluntarismo no sirve

Montabes lamenta que en Fiscalía se sigue trabajando con ordenadores "obsoletos", que "se bloquean continuamente"
Pilar de la Oliva en una imagen de archivo
Pilar de la Oliva en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Pilar de la Oliva en una imagen de archivo

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha pedido a la nueva Administración que "tome decisiones" en el ámbito de justicia porque la situación es "difícil y compleja", al tiempo que ha advertido de que el voluntarismo, "sólo", no sirve, y de que el esfuerzo en una única dirección es "claramente insuficiente".

De la Oliva se ha pronunciado así de contundente durante su discurso en la apertura del Año Judicial, en un acto en el que ha estado acompañada por el fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabes; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y del mundo jurídico.

"Tenemos mucho que hacer". Esta frase resumiría el discurso que Pilar de la Oliva ha pronunciado ante un nuevo gobierno valenciano, liderado por Puig. A ellos les ha dicho: "Los que hoy estamos aquí tenemos la obligación inexcusable de atender las necesidades de los ciudadanos".

En esta línea, ha advertido de que en justicia, sin medios, sin decisión, "no podemos servir": "El voluntarismo sólo no sirve. El esfuerzo, en una única dirección, es claramente insuficiente". Así, ha afirmado que no está dispuesta a ceder a que no se destine financiación a justicia o a que no se le ponga en la agenda política.

Durante los últimos cinco años, ha recordado que la justicia ha perdido año tras año presupuesto, funcionarios, jueces sustitutos, y ha vivido un incremento "notabilísimo" de asuntos en mercantil, en social o en primera instancia. "Como nunca antes", ha puntualizado. Ha lamentado que haya habido una "evidente ignorancia" por parte de "todas" las administraciones.

A su juicio, éste es un momento "crucial", una "oportunidad histórica": "O apostamos y salimos adelante o asumimos que estaremos por décadas en el furgón de cola". Así, ha abogado por pensar "de manera definitiva e inequívoca" en los usuarios, en los ciudadanos, en las víctimas, en la sociedad.

De la Oliva ha reiterado: "La ley garantiza nuestra convivencia en paz, pero no solo sirve proclamarla, tenemos que dotarla de los medios que fija". Y entre otras propuestas, ha abogado por la comarcalización de los juzgados de violencia, por una "más y mejor" mediación, por redimensionar los partidos judiciales en carga y en frontera territorial, apoyar los Registros Civiles, aumentar las plazas de jueces, redimensionar plantillas e implantar "sin demora" la oficina judicial.

CORRUPCIÓN

En su discurso, De la Oliva también se ha referido a la corrupción y ha apuntado que como consecuencia del incremento de este tipo de asuntos, han tenido que reforzar prácticamente todos los juzgados de instrucción de las tres provincias de la Comunitat.

Al respecto, ha destacado que pese a "todas las dificultades", la justicia "sigue siendo, hoy en día, uno de los instrumentos más eficaces contra esta lacra". En esta línea, ha reproducido unas palabras pronunciadas por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para asegurar que los jueces españoles "están actuando con plena independencia, sin más criterio rector u orientación que aquellos que la propia ley establece, de manera que las críticas interesadas no van a conseguir debilitarla", ha dicho.

También ha apostillado que "la mínima colaboración de la administración en medios adicionales, discretos, precisos, esenciales, nos hubiera dado mejores resultados. Mucho mejores resultados", ha sentenciado.

Ordenadores "obsoletos"

Por su parte, Antonio Montabes también ha aprovechado su intervención en la apertura del Año Judicial para reclamar más medios humanos y materiales y para lamentar las condiciones en las que trabajan. Así, ha destacado que funcionan con ordenadores "obsoletos, muy lentos, que se bloquean continuamente y dan numerosos problemas".

Así mismo, ha lamentado que todavía no hay interconexión de los sistemas informáticos que se utilizan en los juzgados y en las fiscalías, el Cicerone y el Fortuny; y que el incremento en el número de plazas de fiscales destinados a la Comunitat "apenas se ha notado".

Por otro lado, ha abogado por implantar en la Comunitat un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que "permita agilizar y mejorar la eficacia de la administración de justicia". Así mismo, reclama impulsar las nuevas tecnologías, conseguir más medios materiales y mejorar la asistencia jurídica gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento