Representante de la Comisión Europea en Barcelona de acuerdo con reclamar a Bruselas tener en cuenta la insularidad

Ferran Tarradellas y Biel Barceló han abordado algunos de los proyectos que desarrollarán a corto y medio plazo

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha reclamado al director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, la necesidad de que la Unión Europea tenga más en cuenta las compensaciones derivadas de la insularidad, que afecta de forma directa a todos los sectores económicos y a los propios ciudadanos de las Islas.

"Es un mensaje que he recibido y que reiteramos en Bruselas porque es un mensaje que se tiene que tener en cuenta", ha asegurado al respecto Tarradellas tras la reunión que ha tenido lugar este jueves en la sede del Centro Baleares Europa de Palma de Mallorca. Según ha explicado, ha sido un primer contacto con el nuevo Ejecutivo de las Islas Baleares que ha servido para exponer algunas de las futuras actuaciones que afectan a la política europea y que se irán desarrollando en los próximos meses.

Sobre el tema de la insularidad, al representante de la Comisión Europea en Barcelona ha añadido que este es el mensaje que ha recibido del vicepresidente del Govern y que también es el que ha recibido de los propios ciudadanos baleares, "que hay un problema de la insulalidad que no ha sido bien resuelto en los tratados europeos y que se tiene que tener en cuenta en todas las políticas; desde la agricultura, el transporte, la industria, las pymes, etc.".

Tras visitar las instalaciones del CBE, se han analizado proyectos "a corto y medio plazo, que confiamos que se puedan materializar el próximo mes de noviembre", ha afirmado el Tarradellas.

El objetivo de estas actuaciones, según ha dicho, es doble: por un lado, dar a conocer la Unión Europea a los ciudadanos de las Islas y, a la vez, una comunicación en el sentido contrario; es decir, transmitir a Bruselas "las inquietudes, los problemas y los anhelos que pueda haber también en las Islas Baleares".

Así, ha concretado, que uno de los asuntos "más técnicos" que se han tratado en la reunión "ha sido ver cómo se puede beneficiar mejor" la Comunidad de las Islas Baleares de los Fondos Europeos y cómo el Parlamento balear puede participar "un poco más directamente en el proceso legislativo de la Unión Europea".

En el encuentro también han participado la directora del Centro Baleares Europa, Marta Neus López, y el director general de Fondos Europeos, Félix Pablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento