Cultura.- Rajoy dice que los Dólmenes son "un hito de la civilización que tiene que ser reconocido"

Apoya la candidatura de este complejo megalítico para su inclusión como Patrimonio Mundial de la Unesco
Mariano Rajoy apoya la candidatura de los Dólmenes de Antequera
Mariano Rajoy apoya la candidatura de los Dólmenes de Antequera
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy apoya la candidatura de los Dólmenes de Antequera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado "todo" su apoyo y el del Ejecutivo para la inclusión del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la lista de bienes considerados Patrimonio Mundial de la Unesco. De hecho, se ha mostrado convencido de que "tendremos éxito" porque este conjunto es "un hito en la historia de la civilización que tiene que ser reconocido".

Rajoy, que ha visitado este jueves el Conjunto Arqueológico Dolménico de Antequera, y, posteriormente, el centro urbano del municipio, ha puesto en valor "el excepcional valor histórico y cultural de un conjunto arqueológico que es un verdadero orgullo para todos los andaluces y los españoles".

Acompañado por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el líder provincial de los 'populares', Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, y diputados como Celia Villalobos, entre otros, Rajoy, que ha posado haciendo el gesto de los dólmenes, ha dicho que este conjunto "cuenta con sobradas razones" para su inclusión en esta exclusiva nómina.

Así, ha declarado, "no sólo por su extraordinario estado de conservación o el incomparable marco paisajístico que lo rodea, sino por constituir un hito en la historia de la civilización que tiene que ser reconocido".

"Este conjunto forma parte del relato de nuestra historia, de lo que fuimos, lo que somos y lo que juntos podremos alcanzar; es una muestra más de un legado compartido por todos, que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad", ha manifestado Rajoy ante el dolmen de Menga.

Libro de adhesiones

Un apoyo que ha dejado reflejado en el libro de adhesiones, donde ha escrito: "mi afecto, mi cariño, mi apoyo y mejores deseos para este espléndido complejo arqueológico, bien Patrimonio de la Humanidad".

La visita de Rajoy se produce a escasos días de que un comité del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, vaya a visitar el municipio para analizar la candidatura antequerana; en concreto, del 21 al 24.

Ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las administraciones, así como la campaña de apoyo a esta candidatura y de difusión de este conjunto megalítico, integrado por los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, porque "para proteger un patrimonio, evidentemente, hay que apreciarlo y es imposible apreciarlo si no se conoce".

Un trabajo que "contribuye de una manera decisiva a conservar, proteger y reconocer la diversidad cultural, histórica, artística y natural de España", ha aseverado ante los periodistas el presidente del Gobierno.

"un país importante"

El jefe del Ejecutivo ha destacado, igualmente, que España es el tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad. "Siempre me ha resultado muy gratificante comprobar el inmenso patrimonio que tiene nuestro país, con 44, detrás sólo de Italia y de China", ha destacado. "También en esto somos un país importante", ha apostillado.

"Esto demuestra la gran riqueza cultural, histórica y artística de la que disponemos y esto es reconocido en el mundo entero y sin esto es imposible comprender la realidad, el potencial y la excelencia de nuestro país", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento