Turismo.- MásJaén.- Irma Soriano, Jaén FS y la Fiesta de la Aceituna de Martos, entre los Premios Paraíso Interior

Los Premios Jaén, paraíso interior, con los que la Diputación jiennense distingue a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense, han recaído este año a la presentadora Irma Soriano, al programa de la Cadena SER Andalucía 'Ser Viajeros', al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y a la Fiesta de la Aceituna de Martos.

Los Premios Jaén, paraíso interior, con los que la Diputación jiennense distingue a personalidades y entidades que contribuyen a aumentar el conocimiento y la promoción de la provincia fuera del territorio jiennense, han recaído este año a la presentadora Irma Soriano, al programa de la Cadena SER Andalucía 'Ser Viajeros', al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y a la Fiesta de la Aceituna de Martos.

La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos, una ceremonia que en los últimos años se ha celebrado de forma itinerante en diferentes municipios jiennenses como Cazorla, Baeza o la capital.

"Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre, se ha convertido en una cita ineludible esta gala de entrega de los Premios Jaén, paraíso interior, con los que reconocemos a quienes ayudan, con su trabajo y con su implicación, a la promoción de nuestra provincia", ha dicho en una nota el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Ha puesto de relieve, además, la importancia del sector turístico en una provincia que cuenta con diversidad de recursos de calidad y atractivos turísticos capaces de conquistar a quienes descubren su patrimonio, sus paisajes o su gastronomía.

Respecto a los galardonados en esta edición de los galardones, que entrega la Diputación Provincial desde 1998, Reyes ha destacado la trayectoria de la periodista iliturgitana Irma Soriano, "una presentadora que siempre ha llevado a gala ser de esta provincia y que, es un ejemplo como profesional después de tres décadas al frente de espacios radiofónicos y televisivos, muchos de ellos de gran éxito"

Dio sus primeros pasos en el periodismo en Radio Jaén para pasar a Radio Madrid y posteriormente a los servicios informativos de Televisión Española. De la mano de Jesús Hermida, resaltó su labor en el magacín matinal 'Por la mañana', antes de fichar por Antena3 donde presentó programas como 'La ruleta de la fortuna' o 'El Gordo'.

Posteriormente, regresó a Andalucía para trabajar en Canal Sur al frente de espacios de gran éxito como 'De tarde en tarde', 'El programa de Irma' o 'Mira la vida'. En el ámbito nacional, sus últimas colaboraciones han sido en 13TV, 'Qué tiempo tan feliz', 'La Noria' o 'Vuélveme loca'.

Con respecto al programa radiofónico de la Cadena SER, 'Ser Viajeros', Reyes ha afirmado que descubre desde 1997 las múltiples posibilidades turísticas de la región. "Cumple dieciocho temporadas en antena mostrando a través de las ondas la riqueza turística de una comunidad autónoma llena de matices, donde el sol y la playa se conjugan con la naturaleza y el legado patrimonial y monumental que la historia ha dejado en todas y cada una de las ocho provincias", ha dicho.

Ha subrayado, igualente, que "ha sido y es un programa pionero y referente que con un tono amable promociona destinos" monumentales, naturales, gastronómicos, lúdicos, mayoritariamente andaluces, y que "siempre ha tenido muy en cuenta la variada oferta de turismo de interior que ofrece Jaén, paraíso interior".

Deporte como herramienta de promoción

El club Jaén Fútbol Sala es otro de los premiados en esta edición. El equipo de la capital, viene contribuyendo a la promoción de la provincia desde que se fundó en 1980. En una primera etapa en los años 90 del pasado siglo ya lució la marca turística 'Jaén Paraíso Interior' cuando militaba en la División de Honor. Sin embargo, es en la actualidad cuando ha despertado una mayor atención mediática, especialmente, tras proclamarse Campeón de España en mayo de 2015.

"Bajo la denominación Jaén Paraíso Interior y luciendo el distintivo promocional de la provincia en la mejor liga de fútbol sala del mundo, pasea el nombre y la imagen de la provincia jiennense por los principales pabellones de España y su proyección se multiplica a través de la retransmisión televisiva en una treintena de países del mundo", ha comentado Reyes.

Al hilo, ha valorado el apoyo de la Diputación a los principales equipos y deportistas de la provincia, así como a la organización de grandes eventos deportivos que se celebran en la geografía jiennense, "porque son una interesantísima herramienta de promoción turística".

Por último, el Ayuntamiento de Martos recogerá el Premio Jaén, paraíso interior por la organización de la Fiesta de la Aceituna que cada año, desde 1980, tiene lugar el 8 de diciembre. "Se puede considerar el evento de promoción de la cultura del aceite de oliva más veterano que cuantos se celebran en la provincia de Jaén, precursor de las líneas actuales de difusión de todo lo relacionado con el olivar como atractivo de la provincia", ha considerado.

Coincidiendo con lo que tradicionalmente había sido el punto de inicio de la campaña de recogida de la aceituna, esta iniciativa municipal, que ha conseguido "gran arraigo popular", pretende también resaltar la histórica consideración del municipio de Martos como el principal productor mundial de aceite de oliva.

Más de 60 GALARDONADOS

Desde su creación en 1998, en la lista de premiados Jaén, paraíso interior figuran más de 60 destacadas personalidades y entidades como los cantantes Raphael, Juan Valderrama, el grupo Supersubmarina, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire y el de Teatro de Cazorla.

También ha recibido este reconocimiento los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión 'Un país para comérselo', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento