Romeva acusa a PP y PSOE de perjudicar deliberadamente a Catalunya en infraestructuras

Bel: el Corredor Mediterráneo evidencia que "no se puede reformar España"
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)
EUROPA PRESS
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha acusado al PP y al PSOE de "perjudicar" deliberadamente a Catalunya en infraestructuras tomando decisiones contra los intereses de los catalanes aun sabiendo que eso también iba en contra de los intereses económicos de otros puntos de España.

En un acto en el Puerto de Tarragona, ha puesto de ejemplo el Corredor Mediterráneo, asegurando que el Gobierno central ha promocionado la Travesía Central de los Pirineos con el argumento de que "el corredor beneficiaba a Catalunya".

"Durante mucho tiempo ha habido una batalla absurda y suicida dentro del Estado sobre el corredor y la travesía, cuando cualquier analista defiende y argumenta con profusión de datos que la vía más lógica es el corredor", ha expuesto junto al economista Germà Bel, número 1 por Tarragona.

Bel ha censurado una histórica falta de inversión en las infraestructuras de Catalunya, asegurando que las inversiones del Estado nunca han llegado al 16%, que es lo que representa Catalunya en población, ni al 19%, que es lo que representa en PIB.

El economista ha descrito un Estado absolutamente equivocado en las prioridades, que prefiere ser el segundo país en el mundo tras la China en kilómetros de alta velocidad mientras desatiende un ámbito tan fundamental como Rodalies, ha lamentado.

También ha desaprobado la política en carreteras, ya que algunas radiales de Madrid se han hecho para desdoblar rutas con un tráfico de 4.000 vehículos diarios, mientras que en Catalunya siguen pendientes inversiones para vías que llevan 17.000 vehículos al día.

Además, ha cargado contra la "centralización" de la política aeroportuaria, y asegura que en una Catalunya independiente los gobiernos locales tendrían preeminencia en la gestión del Puerto de Barcelona y el de Tarragona, y en el Aeropuerto de Barcelona, el de Girona y el de Reus.

Bel ha explicado que el Puerto de Tarragona perdió una inversión importantísima de la empresa Daimler porque el Gobierno no había invertido en que las vías fueran de ancho internacional, y ha asegurado que esta inversión solo hubiera costado lo que valen "unos pocos kilómetros de AVE".

Declaración de granada

Según él, las dificultades para impulsar el Corredor Mediterráneo son la evidencia de que "no se puede reformar España", lo que le ha llevado a concluir que Catalunya debe independizarse si quiere una política de infraestructuras eficiente.

Bel, que había sido diputado del PSC en el Congreso, ha vaticinado que la Declaración de Granada del PSOE que apuesta por el federalismo no sobrevivirá a las elecciones generales: "En la oposición dicen 'a', y hacen 'b' en el Gobierno. No podemos cambiar un Estado que ni puede ni quiere cambiar".

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