El Ayuntamiento prepara la urbanización de la parcela para el nuevo colegio de Renedo

Samperio (PSOE) se queja de que el anterior equipo de Gobierno (PP) no lo hiciera cuando era "fundamental" para la ejecución del centro

El Ayuntamiento de Piélagos está preparando ya la urbanización de la parcela destinada al nuevo colegio de Renedo, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE).

En rueda de prensa, la socialista ha explicado que éste era un requisito previo y fundamental para que la Consejería de Educación iniciara las obras de construcción de este centro y que el anterior equipo de Gobierno local (PP) no llevó a cabo.

Según ha explicado, ahora ya se han iniciado los contactos con las empresas suministradoras de de los servicios de agua y luz que se verán afectados por los trabajos de urbanización que será necesario acometer en la parcela, donde, además, habrá que proceder a la construcción de un muro de contención para evitar posibles problemas de inundabilidad, derivados de las características geotécnicas del terreno.

En este sentido, ha advertido de que esta actuación, que ha calificado como "esencial" para que las obras de construcción del nuevo colegio de Renedo puedan dar comienzo "lo antes posible", supondrán un "importante desembolso" para las arcas municipales, ya que —ha dicho— al no ser previstas por el anterior equipo de Gobierno (PP) no cuentan con consignación presupuestaria.

Samperio ha recordado que el Consistorio de Piélagos suscribió en agosto de 2014 un convenio urbanístico de planeamiento con los propietarios de una parcela, ubicada en Sorribero Bajo, por el que avalaba la propuesta de modificación de la clasificación asignada a la misma, para calificarla como suelo urbanizable para uso residencial y educativo.

El Ayuntamiento, que en esa época era gobernado por los 'populares', recibió esa parcela "de forma gratuita y anticipada" y la puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, responsable de las obras del proyecto, que también estaba dirigida por el PP.

La Consejería advirtió, según la alcaldesa socialista, "en múltiples conversaciones" al anterior equipo de Gobierno de que las parcelas rústicas no eran válidas porque carecían de los servicios esenciales para poder ejecutar las obras.

Sin embargo, ha explicado que, según consta en el escrito remitido al Ayuntamiento por la entonces directora general de Personal y Centros Docentes de la Consejería, María Luisa Sáez de Ibarra, ésta aceptó "de buena fe" la citada parcela ya que el Consistorio adquirió el compromiso de dotarla de servicios, aunque finalmente dichos servicios aparecieron bajo la forma de condiciones de la licencia para que fuera la propia Consejería la que ejecutase la urbanización.

Educación señaló que para la construcción de un centro escolar se precisaba "una parcela libre de cargas", informando de que no podía aceptarse que la Consejería tuviera que ocuparse de dejar la parcela libre de ellas.

Por ello, la actual alcaldesa ha explicado que, a la vista de lo expuesto anteriormente, el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) debe acometer estos trabajos si quiere que el nuevo colegio de Renedo sea una realidad.

Además, ha advertido de que, en caso de no hacerlo, además, deberá indemnizar a los propietarios de la parcela, tal y como recoge el convenio suscrito por la anterior Corporación municipal".

La regidora municipal ha comparado la gestión del proyecto para la construcción del nuevo colegio de Renedo realizada por el anterior equipo de Gobierno con una "opereta" en la que, según ha dicho, se han sucedido "anuncios y declaraciones inverosímiles", que, incluso, se llegaron a ilustrar con una infografía.

"Ya en el año 2012, el grupo municipal socialista advirtió de que la modificación del PGOU que pretendía llevar a cabo el PP podía esconder intereses ajenos a la construcción del colegio, ya que los populares no planteaban una modificación específica para este equipamiento sino la recalificación de todos los terrenos rústicos del municipio", ha rememorado.

Samperio ha señalado que fue en mayo de 2014 cuando el Pleno de la Corporación aprobó con los votos en contra de PSOE y PRC y la abstención de UPyD la modificación puntual del PGOU de Piélagos, así como el convenio urbanístico de planeamiento de la zona de 'Sorribero Bajo'.

En julio de ese mismo año el Pleno aprobó en sesión extraordinaria el citado convenio.

Además, Samperio también ha citado algunos de los anuncios realizados por el anterior Gobierno de Cantabria (PP), como la adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo colegio (24 de agosto de 2014) o el inicio del estudio geotécnico de la parcela donde se construirá el centro (8 de diciembre de 2014).

Ha opinado que "el último de los lamentables espectáculos" ofrecidos por los populares tuvo lugar el pasado 15 de abril, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, cuando el exconsejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y la exdirectora general de Personal y Centros Docentes, presentó al entonces alcalde, Enrique Torre, la infografía del nuevo colegio de Renedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento