El Ayuntamiento de Vigo construirá junto al nuevo hospital un aparcamiento gratuito de 500 plazas y no rechaza ampliarlo

Acusa a Feijóo de ser "absolutamente insensible" y mantiene su exigencia de que el estacionamiento cubierto del hospital sea gratuito
Parking municipal gratuito en el HAC de Vigo
Parking municipal gratuito en el HAC de Vigo
REMITIDO
Parking municipal gratuito en el HAC de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que el Ayuntamiento construirá —por unos 500.000 euros— un aparcamiento libre y gratuito de 500 plazas junto al nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, que ha adelantado que estará disponible "en unos pocos meses" y que prevé que pueda ser ampliado si se muestra insuficiente.

En una rueda de prensa este jueves, el regidor vigués ha indicado que este estacionamiento estará al aire libre y tratarán de construirlo "en el más breve espacio de tiempo posible" porque entienden que "es muy importante que los usuarios, tanto de Vigo como del entorno, dispongan de plazas de aparcamiento gratuito en el nuevo hospital".

Caballero ha argumentado que el Gobierno olívico ha optado por esta decisión porque hay "una cerrazón absoluta en Feijóo a poner gratis el aparcamiento del hospital, como es su obligación". "Yo creí que Feijóo iba a ser sensible a las demandas de la ciudad" pero "después de escuchar sus declaraciones en el Parlamento ya veo que" es "absolutamente insensible, no le importa nada lo que esta ciudad diga, no le importa nada la opinión de los ciudadanos", ha criticado.

Así las cosas, ha subrayado que esta sólo es "una primera fase" en la que harán 500 plazas por ser una construcción "muy rápida" al ubicarse en una parcela municipal que "necesita muy poco acondicionamiento". "Sabemos que podemos hacer más, requerirá más tiempo y por tanto haremos más de estas 500, pero 500 de forma inicial y con el máximo de premura", ha explicado.

"Díganme ustedes si esto no es extraño: hay un aparcamiento cubierto en el centro del hospital, y en ese aparcamiento hay que pagar y no se va a usar, y vamos a hacer un aparcamiento un poquito más alejado, que es el que se va a usar, cosas de Feijóo", ha lamentado.

En todo caso, el regidor vigués ha reparado en que el presidente de Galicia "sigue en deuda porque su aparcamiento es de pago" y ha aseverado que seguirá exigiéndole "que las 3.000 plazas sean gratuitas". "Entonces tendremos 3.500 plazas de aparcamiento gratuitas si Feijóo decide hacerlas gratuitas, de momento habrá 500 municipales", ha concluido.

El aparcamiento

Caballero ha indicado que el nuevo aparcamiento estará ubicado en una parcela "muy bien situada", junto a la Estrada de Clara Campoamor, y contará con "un buen acceso", pues su intención es conectarlo con la rotonda del hospital. "Por tanto, facilidades para que los que quieran utilicen el aparcamiento de pago del señor Feijóo y los que quieran utilicen el aparcamiento gratuito del Ayuntamiento de Vigo", ha dicho.

Sobre el tiempo que tardarán en construirlo, ha asegurado que será en "menos de un año sin ninguna duda" y, de hecho, confía en que será "dentro de unos poquitos meses". "Me gustaría tenerlo disponible en la próxima primavera, porque yo sé que cada día que pasa los ciudadanos de Vigo tienen que pagar un aparcamiento con un precio astronómico", ha apostillado.

Además, en cuanto a la posible construcción de más plazas de aparcamiento gratuitas, Caballero ha avanzado que continuarán "con la exploración para poder construir más si esto fuera insuficiente". "La verdad, seguro que necesitamos más", ha reconocido. En relación a ello, ha señalado que hay otra parcela municipal cercana, por la que no se ha optado para la primera fase porque tiene tierra y "sólo quitarla llevaría un año".

PRESUPUESTO

Caballero ha explicado que este mismo jueves han iniciado los trámites para llevar a cabo la construcción de este aparcamiento que costará alrededor de medio millón de euros, para lo que, ha comentado, tienen que habilitar la partida presupuestaria, licitarla y hacer la obra.

En este sentido, ha aclarado que "para la licitación no hace falta el medio millón" de euros, pues esa es la cantidad total que estiman que costará la obra y que "irá en el presupuesto del año que viene", si bien es necesaria "una modificación presupuestaria para disponer de una cuantía para poderlo licitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento