Romeva asegura que aplicarán el mandato del 27S "sin miedo" a la reforma del TC

Censura que en España existe "una ausencia de Estado de Derecho"
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)
EUROPA PRESS
El economista Germà Bel y el candidato Raül Romeva (Junts pel sí)

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha asegurado este jueves que su candidatura aplicará el mandato democrático que salga de las elecciones del 27 de setiembre y lo hará "sin miedo" a la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el Gobierno central.

En un acto de campaña en el puerto de Tarragona sobre infraestructuras, ha afirmado: "No solo no tenemos miedo, tenemos un compromiso con la ciudadanía. Lo que nosotros garantizamos es que el día 27 aplicaremos el mandato democrático".

Pese a que la reforma contempla medidas para sancionar a cargos democráticamente elegidos que no cumplan con las sentencias del TC, Romeva ha asegurado que esto no influirá en Junts pel sí: "Continuaremos con la línea de lo que estamos haciendo hasta ahora".

La candidatura soberanista de la que forma parte el presidente Artur Mas aspira a avanzar en el proceso soberanista si hay un mayoría absoluta de escaños independentista en el Parlament tras el 27S, y su plan pasa por declarar un Estado catalán en un plazo máximo de 18 meses.

Romeva ha criticado que la reforma del alto tribunal evidencia que en España hay una "ausencia de Estado de Derecho que hace que mucha gente se sienta indefensa y desprotegida", ya que a su juicio el PP utiliza los tribunales para sus objetivos políticos y para judicializar el proceso soberanista catalán.

"Allí donde tieneN 1,5 millones de personas en la calle que exigen diálogo y que se les pregunte, resulta que la respuesta es la judicialización, la querella y la amenaza. La reforma del TC no es el primer ejemplo ni será el último", ha pronosticado el candidato.

También ha cargado contra el PSOE, al que ha reprochado haber entrado en una "competición absurda con el PP" para ver quién da una respuesta más taxativamente negativa a la celebración de un referéndum sobre la independencia en Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento