PP pide explicaciones a Lambán por tener en su Gobierno a un consejero que "respalda" la independencia de Cataluña

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Marián Orós, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por tener en el Ejecutivo a un consejero que "respalda" la independencia de Cataluña.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), Marián Orós, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por tener en el Ejecutivo a un consejero que "respalda" la independencia de Cataluña.

De esta forma, Orós se ha referido al titular de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, también presidente de CHA, después de conocer que la formación nacionalista ha suscrito, junto a EH Bildu y seis formaciones independentistas más, una declaración de apoyo a la autodeterminación catalana.

La parlamentaria ha incidido en que Soro no es "un afiliado más" de Chunta Aragonesista, sino "el máximo responsable". Ha sostenido que "no es un tema menor" que el PSOE comparta las decisiones de gobierno con un partido que está "en línea" con "las tesis independentistas", con "la constitución de los 'países catalanes' mediante la anexión de nuevos territorios, entre los que se encuentra el Aragón Oriental", con quienes se niegan "a devolver los bienes sacros expoliados" o con aquellos que "rechazan que Aragón promueva la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP)".

Orós ha descrito la situación de "divergencias básicas e ideológicas" y ha añadido que se rompen "la unidad de criterio que sobre temas fundamentales se le supone a cualquier gobierno serio".

"Esas contradicciones, tarde o temprano, afectan al funcionamiento ordinario de cualquier gobierno, y mucho más cuando está en minoría y precariedad parlamentaria y al inicio de la legislatura, como es la situación actual de Javier Lambán", ha aseverado.

Ha calificado de "profundamente contradictorio" que el jefe del Ejecutivo autonómico obtenga el respaldo desinteresado de los expresidentes de Aragón por la mañana para la devolución de los bienes, y esa misma tarde el partido de un miembro de su propio Gobierno le desautorice en un asunto crucial como es la unidad de España"

La parlamentaria del PP ha destacado que este documento de apoyo a la autodeterminación catalana haya sido firmado también por EH Bildu, un partido político de "dudosos cariz democrático", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento