El arabista José Carlos Cabrera aboga por evitar prejuicios hacia el mundo árabe para fortalecer las relaciones

Dirige el encuentro 'Protocolo y mundo árabe', que se ha presentado este jueves en Tres Culturas

El arabista, mediador intercultural y director del encuentro 'Protocolo y mundo árabe', José Carlos Cabrera, ha defendido la necesidad de evitar los prejuicios hacia el mundo árabo-musulmán para fortalecer las relaciones con estos países. Asimismo, ha recalcado que "no podemos cambiar a su gente y lo que debemos hacer es conocer mejor su cultura".

Por eso mismo, Cabrera ha destacado la importancia del encuentro, ya que "la cercanía con uno de los países del mundo árabe, como es Marruecos, nos impulsa a conocer y aportar un valor añadido en el trato con sus habitantes", según sus palabras. En un intervalo de dos días se pretende proporcionar una serie de herramientas para que los asistentes puedan conocer su propia cultura y también la ajena. La idea, bajo su punto de vista, "es que nos comportemos de manera familiar al otro y no de forma hostil".

No obstante, estos instrumentos se tendrán que ir adaptando porque no hay homogeneidad en los protocolos, como asegura el director de la Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas, Emilio González Ferrín, puesto que "no se actúa de la misma forma en Marruecos que en los países del Golfo".

González Ferrín ha analizado también los estereotipos frente al islam para "deconstruir las ideas erróneas que nos han inculcado al tener una percepción engañosa sobre esta religión".

Tanto González Ferrín como José Carlos Cabrera han participado este jueves en la presentación de 'Protocolo y mundo árabe', un encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Fundación Tres Culturas de Sevilla con el fin de formar a los alumnos para que sean personas hábiles y preocupadas por la cultura del otro y les sea familiar. El término protocolo, según el director del encuentro, hace referencia a unas determinadas habilidades no orales para actuar adecuadamente en reuniones, negocios y actividades culturales en estos países.

Junto a ellos, el relaciones públicas y experto en protocolo, Carlos Telmo, ha impartido una sesión centrada en su experiencia como visitante asiduo de Marruecos. Para él, la única forma de enfrentarse a un país del que desconocemos su cultura y costumbres pasa por el sentido común.

Asimismo, ha destacado la importancia de los negocios y el turismo, dos campos que "deberíamos aprovechar en el caso de Marruecos para poder ir allí y también para traer gente a España, en definitiva, ser hospitalarios y adaptarnos a ellos", ha añadido.

Respecto a los acontecimientos que está viviendo Europa con la crisis humanitaria, Emilio González Ferrín cree que la UE se está moviendo en la buena dirección, y que los casos de Hungría y Serbia "se deben a que no tienen una historia tan profunda de derechos civiles como podríamos esperar del resto de países".

Con este argumento ha explicado la razón por la que los mismos se niegan a acoger personas dentro de sus fronteras, mientras que los demás países están afrontando la crisis y recibiendo a los refugiados, bajo su punto de vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento