El BNG recogerá aportaciones para el "último" debate de política general de Feijóo en un acto abierto en el Parlamento

Jorquera cree que servirá para evidenciar el "agotamiento" de la actual Xunta, que está en el "final" de su "ciclo político"
Jorquera Y Pontón
Jorquera Y Pontón
EUROPA PRESS/REMITIDO
Jorquera Y Pontón

El BNG recogerá aportaciones de distintos colectivos y organizaciones sociales para lo que considera que será el "último" debate de política general de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Para ello, no sólo ha habilitado una página web (bng.gal/parlamentoaberto) sino que ha convocado una jornada en la Cámara el próximo sábado bajo el lema 'Parlamento Aberto'.

De ello han informado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, y la viceportavoz, Ana Pontón, quienes han hecho hincapié en la necesidad de "abrir el Parlamento a la sociedad" ante los "recortes en democracia" del PPdeG.

Al respecto, Ana Pontón ha detallado que el acto se desarrollará en sesión de mañana con un análisis de la situación general y la constitución de cuatro mesas de debate sobre la soberanía y la lucha contra la corrupción; la gestión pública y los derechos sociales; el modelo productivo y la ordenación territorial; y el papel de la cultura en el progreso y la proyección exterior de Galicia.

A este acto acudirán expertos en distintas materias, así como representantes de plataformas sociales, sindicatos y organizaciones en defensa del medio ambiente y la lengua, entre otros colectivos. Además, las personas que lo deseen podrán dejar sus aportaciones en la página web.

El pp quiere "acuartelar" el parlamento

Esta iniciativa, como ha recalcado Francisco Jorquera, es "la continuación" del pleno alternativo convocado por el BNG el pasado mes de abril en la calle para denunciar la pretensión del PP de "amordazar" a los grupos parlamentarios.

Ahora, según el dirigente nacionalista, el objetivo es impedir el "acuartelamiento" del Pazo do Hórreo, puesto que "el PP parece que quiere devolverlo a su fin original" para blindarlo de "visiones críticas" con su política. Por ello ha conferido "mucha importancia" a esta jornada, que ha de servir para contradecir "la realidad virtual" de Galicia "que vende Feijóo".

Máxime, ha proseguido, cuando el Debate sobre el Estado de la Autonomía se celebrará este año en un contexto político "muy relevante", entre las elecciones catalanas y las generales.

No sólo porque esa cita autonómica con las urnas "forzará la revisión del estatus de las naciones que conforman el Estado" sino porque en la próxima legislatura, a su juicio, el Congreso de los Diputados tendrá que actualizar "el modelo de Estado". "Y Galicia necesita tener mayor capacidad de influencia para poder influir en ese escenario", ha opinado.

Asimismo, Jorquera ha llamado la atención sobre que el pleno sobre política general en Galicia coincide en medio del "desmantelamiento" de sectores económicos básicos de la comunidad, de una crisis demográfica y de una emigración juvenil "en masa", con a un gobierno "desaparecido".

"fin de ciclo"

"Tenemos un gobierno dimisionario de sus responsabilidades para con el país", ha incidido el parlamentario nacionalista, quien también ha censurado que el equipo que dirige Feijóo actúa como "una vulgar franquicia" del Ejecutivo central.

Así es que ha dado por hecho que el Debate sobre el Estado de la Autonomía servirá para evidenciar el "agotamiento" del proyecto de la actual Xunta y que estamos ante "el final de un ciclo político, de una etapa negra".

Por ello, Jorquera ha avanzado que su formación "escuchará" las propuestas de la sociedad y enfrentará el debate demostrando que Galicia tiene "enormes capacidades" si se ponen en marcha políticas que permitan potenciarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento