Más de 35.000 escolares participarán en actividades para promover hábitos de vida saludables

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado hoy las principales líneas de actuación del programa de Salud Escolar que desarrollará su departamento en los centros educativos de la región y en el que participarán más de 35.000 escolares riojanos de 0 a 17 años.
La consejera de Salud, María Martín, y la directora de Salud, Rosa López
La consejera de Salud, María Martín, y la directora de Salud, Rosa López
EUROPA PRESS
La consejera de Salud, María Martín, y la directora de Salud, Rosa López

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado hoy las principales líneas de actuación del programa de Salud Escolar que desarrollará su departamento en los centros educativos de la región y en el que participarán más de 35.000 escolares riojanos de 0 a 17 años.

Acompañada de la directora general de Salud y Consumo, María Martín, ha señalado que el objetivo, es "mejorar la educación sanitaria de la población y prevenir enfermedades en la etapa escolar a través de acciones desarrolladas por profesionales sanitarios". Entre estas acciones destacan las campañas de vacunación, y diferentes talleres, charlas informativas, proyecciones, etc, adaptadas a los escolares en función de su edad.

Así, y según ha adelantado, Salud prevé vacunar este curso a 7.000 escolares de la región, que serán inmunizados en sexto de Primaria frente a la varicela y la meningitis C, y de 2º de ESO, frente al tétanos y la difteria. Las niñas de ambos cursos recibirán además, la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Martín ha resaltado que el año pasado se alcanzaron cotas del 97 por ciento en la vacunación frente a la difteria/tétanos, tosferina y meningitis C, y del cien por cien frente a varicela (niños que no habían sido vacunados anteriormente, y que no habían padecido la enfermedad). En 2º de ESO, la cobertura obtenida con la vacuna frente al tétanos y la difteria alcanzó el 93,6 por ciento.

Además, las seis Unidades de Salud Bucodental (formadas por un odontólogo y un higienista dental) de la Consejería repartirán entre el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria 19.700 neceseres equipados para que realicen en sus domicilios un correcto cepillado de la boca (pasta fluorada y cepillos de dientes). Del mismo modo, les iniciarán en el uso semanal de colutorios de flúor y les impartirán una charla sobre aquellos hábitos necesarios para mejorar el estado de salud de la boca, incidiendo principalmente en la higiene y en la alimentación.

Su trabajo también incluirá realizar exploraciones bucodentales a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de ESO para detectar alteraciones como obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos, remineralizaciones con flúor tópico y revisión anual a niños y niñas con alto riesgo de caries, valoración y diagnóstico de maloclusiones (asimetría de la mordida),etc. que son tratadas por estos mismos profesionales en los ocho centros de salud a los que están adscritos (Cascajos, Siete Infantes de Lara, Espartero, Haro, Cervera, Calahorra, Alfaro y Nájera).

Actividades de educación para la salud

En cuanto a las sesiones educativas y talleres prácticos, Martín ha detallado que el Programa de Salud Escolar incluye acciones desde Educación Infantil. En este nivel, la labor se centra en la promoción de una alimentación sana: charlas para padres y madres, revisión nutricional de los menús escolares y entrega a las familias una propuesta de menú complementario para la cena; y la edición de una Guía de Alimentación Sana, orientada a madres y padres con niños de 0 a 6 años.

En Primaria, también se revisan los menús y se entrega a las familias una propuesta de cena, se celebran charlas con padres y madres y se edita una Guía de Alimentación orientada a niños de 4 a 12 años, pero además se llevarán a cabo sesiones educativas sobre alimentación sana para alumnos de 6º (2.059 participantes el año pasado) y el Programa de Promoción de la Salud y Educación en Valores (4.014 alumnos el curso pasado).

Por su parte, en Secundaria y Formación Profesional, la labor se centra en la prevención del consumo de drogas, tabaco y alcohol, con charlas y talleres educativos en los que participaron el curso pasado más de 11.600 alumnos, y la edición de una guía de prevención dirigida a padres. También se ofrece a los fumadores la aplicación móvil Tabacoff dirigida a jóvenes de 14 a 18 años que quieran dejar el tabaco. Desde su lanzamiento, esta herramienta ha registrado 2.620 usuarios.

La Consejería desarrolla en el IES Batalla de Clavijo el proyecto VERSUS, centrado en la implantación y evaluación de una estrategia de prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo basada en el asesoramiento, la mediación entre iguales y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Esta experiencia piloto se inició en septiembre de 2014 (participaron 112 alumnos de 2º y 3º de ESO) y este año, además de extenderse a 3 y 4 de ESO, se realizará una evaluación de su eficacia en un grupo control.

Asimismo, en estos niveles educativos se desarrolla el Programa de Prevención de Embarazos no Deseados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH, y en el que participaron el año pasado 4.518 alumnos de 32 centros escolares (el 62%).

También se celebra, con participaciones que superan los 4.600 alumnos, el Programa de Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del Cine y talleres de cocina sana, ofertados como actividad extraescolar, en centros escolares de Logroño, Calahorra, Nájera, Haro y Santo Domingo de La Calzada. El año pasado se celebraron 11 talleres con 176 participantes y un total de 1.056 recetas distribuidas.

Del mismo modo, la Consejería prevé impulsar la Red Riojana de Centros Educativos Sin Humo, de la que ahora forman parte 28 centros de la región que comparten estrategias para abordar el consumo del tabaco en los centros docentes.

Cabe destacar que la Consejería colabora con los consistorios riojanos en esta materia y por eso cuenta con cinco convenios para (Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra y Haro) financiar de forma conjunta los gastos de personal de los técnicos de prevención en adicciones.

Educación para el consumo responsable

En materia de Consumo, la actividad estrella es el concurso escolar Consumópolis que ya se ha convocado y en el que participan alumnos del 3º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO. Su objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable y en su organización están involucradas la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y las distintas comunidades autónomas.

El curso pasado, el equipo 'Opción B' del IES La Laboral de Lardero, representante de La Rioja, se convirtió en el ganador nacional de su categoría del tercer y cuarto curso de la ESO. La entrega de este premio está prevista para el próximo día 21 de septiembre en Madrid.

Además, y como novedad este año, la Consejería ha impulsado la convocatoria de subvenciones en materia de consumo para asociaciones de consumidores y usuarios encaminadas a financiar la celebración de actividades de formación y educación en el ámbito educativo, dirigidas a los alumnos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional y a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAs).

Las actividades subvencionables serán tanto aquellas realizadas en dichos centros, como aquellas otras que pudieran englobarse en lo que se conoce como escuelas o aulas de consumo permanentes dirigidas a alumnos y AMPAs. Los contenidos de estas actividades de formación y educación pueden ser tanto de carácter general como específico, pero siempre estarán adaptados al perfil de los destinatarios y dirigidos al fomento y afianzamiento de hábitos de consumo responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento