La Junta apuesta por la participación como "pieza clave" a la hora de diseñar las políticas dirigidas al colectivo joven

Sánchez Rubio se reúne con el equipo directivo del IAJ para establecer las líneas estratégicas del organismo en próximos meses

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la "necesidad de abrir canales de participación a la hora de diseñar políticas dirigidas al colectivo joven". Sánchez Rubio, que ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para establecer las líneas estratégicas de este organismo en los próximos meses, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de foros para consensuar acciones y medidas que den respuesta a las "necesidades reales" que actualmente tienen los jóvenes de Andalucía.

En una rueda de prensa, la consejera, que ha estado acompañada del director del IAJ, Francisco Pizarro, ha precisado la "necesidad" de mantener este tipo de encuentros con concejales, técnicos de juventud, responsables de las entidades juveniles, y con todos los agentes sociales que tienen un papel activo en materia de juventud.

Asimismo, Sánchez Rubio ha enfatizado el papel del IAJ "como la primera puerta de entrada física y virtual a la que un joven llame al acercarse a la Junta de Andalucía". A su juicio, el IAJ debe ser el organismo que acerque a la ciudadanía joven a todos los programas y medidas que la Junta de Andalucía ofrece a este colectivo un sector poblacional que ha definido como "de acción prioritaria para el Gobierno andaluz".

En materia de información juvenil, el IAJ cuenta con la Red de Centros de Información Juvenil, dotada actualmente con 463 enclaves que vienen desarrollando una labor que "se verá complementada próximamente" con la puesta en marcha de la Oficina Joven de Andalucía, una plataforma informática, a través de la cual la ciudadanía podrá acceder a todos los programas que la Junta de Andalucía destina a la juventud andaluza.

En esta línea, Sánchez Rubio ha destacado De hecho, la web del IAJ 'Patio Joven', que "desde el 2012 ha tenido más de tres millones de visitas. En torno a un millón de jóvenes acceden para conectar con el propio instituto y para conectar con toda la oferta que se hace desde el Patio Joven a nivel de empleo, vivienda y todo aquello que pueda interesar a los jóvenes".

Así, la consejera ha querido recordar los planes 'Innoactiva 6000' para "ayudar con los gastos de constitución de las empresas", y el 'Plan Emplea Joven' que, según ha indicado, "tiene una inversión por parte de la Junta de 422 millones de euros, es decir, una inversión muy importante".

Futura ley de juventud de andalucía

Por otra parte, en el ámbito de las políticas de juventud, la consejera ha anunciado que aproximadamente en el mes de marzo la Ley de Juventud de Andalucía iniciará su fase de tramitación parlamentaria desarrollando el artículo 74 del Estatuto de Autonomía, que otorga las competencias exclusivas a la Comunidad Autónoma en esta materia.

El nuevo marco normativo tiene como objetivo fomentar la participación activa de esta población en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad andaluza, con la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a que los jóvenes alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades.

Sánchez Rubio ha destacado otra de las cuestiones "prioritarias" a la hora de diseñar políticas de juventud como es la formación en valores, una línea de trabajo que el IAJ quiere "reforzar aún más en los próximos meses". En este sentido, la consejera ha enfatizado que para favorecer una sociedad más justa e igualitaria "es fundamental educar en valores de respeto a la diversidad, desde principios de igualdad, tolerancia, paz, solidaridad, cooperación, democracia, defensa y respeto al medio ambiente".

En esta línea se ha referido a las más de 40 acciones que el IAJ desarrollará hasta el mes de diciembre sobre formación en valores, y ha informado de que en las próximas semanas el IAJ pondrá en marcha, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), una campaña en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

Así, la consejera ha insistido en que hay que eliminar esos elementos de desigualdad y de machismo que "imperan también entre la población joven y que nos preocupa". "Los programas de lucha contra la violencia de género en colaboración con el IAM están siendo una línea de trabajo importante del propia IAJ", ha asegurado.

De igual modo, Sánchez Rubio ha recordado que en esta nueva etapa el IAJ también continuará apostando por la puesta en marcha de acciones específicas contra la homofobia, en colaboración con el colectivo LGTB; y la creación de nuevas medidas para hacer frente a un aspecto que también afecta de forma "acuciante" a la salud mental de los jóvenes como es el acoso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento