El PSOE de Valladolid acuerda una propuesta oficial para la lista de las Generales con Soraya Rodríguez y Vadillo

Los militantes de Juventudes Socialistas Fran de la Iglesia y Elena Pastor presentan también candidatura

El secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Pedro Pablo Santamaría, y la portavoz del partido en la Diputación provincial, Teresa López, han confirmado este jueves que se ha acordado una propuesta oficial para la lista del partido al Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales, que estará encabezada por la actual parlamentaria Soraya Rodríguez, como número uno; y con el que fuera candidato a la secretaría provincial del partido Cecilio Vadillo como número dos.

Según ha explicado López, en declaraciones recogidas por Europa Press, las "distintas familias" han llegado a un acuerdo para evitar las problemáticas que se han produjeron para la definición de las listas de las Elecciones Municipales y para la configuración del Grupo Provincial en la Diputación provincial. Así ha informado también la prensa local este jueves.

Teresa López ha reconocido que "se estaba produciendo un poco de desgarro", por lo que el PSOE ha decidido "unirse" y "presentar y visualizar un partido unido" mediante este acuerdo entre las "familias" que solían respaldar al actual secretario general, Javier Izquierdo, y al ex subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

Así, este último será el número dos de la lista, que estará encabezada por la actual diputada socialista por Valladolid, Soraya Rodríguez. Cabe recordar que Vadillo disputó a Izquierdo tanto la Secretaría general del partido en el Congreso celebrado en 2012, mientras que perdió con Óscar Puente en las primarias para la designación de candidato a la Alcaldía de Valladolid.

A juicio de Teresa López, la decisión se ha alcanzado gracias a "la coherencia" del secretario general y también de Cecilio Vadillo, que ha aceptado el segundo puesto en la lista para el Congreso de los Diputados y, de esta manera, considera que han terminado "con la fractura" y "van todos juntos".

"La militancia pide que lo solucionemos ya para dar estabilidad al partido", ha recalcado Pedro Pablo Santamaría, quien ha añadido que al PSOE "tampoco" le gusta "el 100 por ciento", por lo que ha animado a otros militantes a que se presenten al proceso de primarias para las listas electorales si no están de acuerdo con la propuesta oficial de la Ejecutiva.

Con la inclusión de Vadillo como número dos, desplazaría al actual parlamentario Mario Bedera, pues será complicado que el PSOE consiga más de dos escaños por Valladolid en el Congreso. En todo caso, Teresa López, ha apuntado que "siempre que se hace una lista, alguien se queda fuera" y ha recordado que incluso ella estuvo entre los aspirantes a formar parte de la candidatura a las Elecciones Generales de 2011.

"Mario Bedera es un militante desde hace muchos años y sabe como funciona el partido. No va a generar problemas", ha considerado López, quien ha matizado que si el actual diputado quiere presentarse a las primarias tampoco "pasa nada".

Candidatura de juventudes socialistas

Por otro lado, los militantes de Juventudes Socialistas Elena Pastor y Francisco de la Iglesia han dado a conocer en un comunicado que se presentan, respectivamente, al proceso de Primarias para ser, respectivamente, candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado.

"Nos presentamos para que sea la militancia la que tome las decisiones de verdad con su voto, para que no se escondan los mecanismos de siempre bajo la imagen de apertura", han señalado en el comunicado, en el que reclaman a los militantes que voten "en todas las agrupaciones" y que "lo hagan libremente".

En opinión de De la Iglesia y Pastor, el PSOE "necesita una renovación para conectar con la sociedad en general y con la juventud en particular".

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE de Valladolid se ha preguntado "qué más se puede hacer" para que el proceso de primarias sea "abierto", ya que cada militante puede votar libremente, según ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento