Navarra dispondrá de 20,8 millones de fondos europeos para proyectos de cooperación transfronteriza

Las solicitudes para ayudas con cargo al programa POCTEFA se podrán presentar hasta el próximo 10 de noviembre

Navarra dispondrá de 20,8 millones de euros para proyectos incluidos en el programa de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra denominado POCTEFA y que se va a desarrollar hasta el 2020.

Cabe indicar que esta cuantía supone que Navarra va a contar con un incremento de su asignación del 6% respecto a la edición anterior (19,7 millones de euros).

En conjunto, el nuevo programa supone una inversión de 274 millones de euros para todo el Pirineo, de los cuales el 65%(189 millones de euros) serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El programa POCTEFA está gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y su objetivo fundamental es reducir las disparidades existentes entre las regiones en relación a su desarrollo económico y social, así como de su sostenibilidad ambiental.

A tal fin se acaba de abrir el periodo de solicitud de ayudas para esta quinta convocatoria del programa POCTEFA que concluirá el próximo día 10 de noviembre y cuya finalidad es la cooperación entre las vertientes norte y sur de los Pirineos y sus zonas de litoral, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La zona elegible del programa POCTEFA agrupa el conjunto de los departamentos y provincias próximas a la frontera franco-española, además del territorio de Andorra.

Podrán optar a la financiación entidades públicas y privadas de Navarra. El programa financiará proyectos de cooperación en los que al menos debe haber un socio español y otro francés del ámbito geográfico formado por Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona; los departamentos franceses de Pyrénées-Atlantiques, Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Pyrénées-Orientales; y Andorra.

Se trata, por tanto, de un territorio con gran diversidad de climas, tipologías de terrenos, lenguas habladas y costumbres donde la cooperación es un motor fundamental a la hora de articular coherente y eficazmente el desarrollo de la calidad de vida de sus habitantes.

Este ámbito geográfico ha tenido una dilata experiencia en cooperación transfronteriza, dentro de la cual constituyó un hito la creación, en 1983, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). La CTP ha sido, desde su creación, un germen del actual modelo de cooperación territorial y en ella han estado presentes todas las regiones y comunidades autónomas de la frontera franco-española, incluyendo a Andorra como miembro de pleno derecho desde su inicio.

El nuevo programa se desarrolla alrededor de cinco ejes y cada uno cuenta con su presupuesto FEDER. Estos ejes son los siguientes: dinamizar la innovación y la competitividad (49,8 millones de euros); promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos (28,48); promover la protección, la valorización y el uso sostenible de los recursos locales (48,5); favorecer la movilidad de bienes y personas (24,92); y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios (26,70).

Toda la información, requisitos y documentación referente a esta convocatoria están publicados en la página web de POCTEFA (www.poctefa.eu).

44

Proyectos navarros en la pasada edición

A lo largo del programa anterior -POCTEFA 2007/2013- fueron emprendidos 44 proyectos navarros que recibieron 19,7 millones de euros.

Entre los proyectos incluidos destacan por la cuantía de su financiación los denominados 'Fortius', cuyo objetivo ha sido revalorizar desde el punto de vista turístico y cultural el patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona y que ha supuesto una ayuda para Navarra de 2,5 millones de euros; "In agro salute" para la sensibilización de la sociedad sobre la actividad agraria y dinamización del sector primario (2,3 millones de euros); "Irati" dedicado al análisis y gestión de recursos de interés turístico en el bosque del Irati (1,8 millones de euros); "Zone31-64", consistente en trabajos de investigación y recuperación en áreas de actividad económica en declive (799.809 ?); "Bidur" proyecto dedicado a la gestión fluvial del Bidasoa y el Urumea (781.155 ?); "Aqniv", para la mejora de la calidad de la Nivelle para ampliar la estación de la depuradora de Dantxarinea (779.550 ?)

Seminario de presentación del programa poctefa

El 29 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza la presentación del Programa POCTEFA 2014-2020. Las plazas para este seminario son limitadas y las inscripciones pueden realizarse aquí http://www.seminariopoctefa2014-2020.eu.

A lo largo de toda la jornada, se presentarán los ejes y objetivos del programa, se tratarán temas financieros sobre los proyectos y se informará sobre las novedades con respecto al programa anterior.

En el marco del seminario se celebrarán 5 foros temáticos vinculados directamente con los 5 ejes del programa. Asimismo, se darán a conocer ejemplos de buenas prácticas y se facilitará el contacto entre socios de potenciales proyectos.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es la autoridad de gestión del POCTEFA 2014-2020. La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial y en particular, la cooperación transfronteriza.

Los miembros de la CTP son las tres regiones francesas Aquitaine, Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon; las cuatro comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi; y el Principado de Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento