Barkos rechaza que haya "víctimas de primera y de segunda", y condena la violencia "venga de donde venga"

Afirma en el Parlamento que ella no equipara violencias y "mucho menos justifica unas con otras"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado este jueves su "condena de todas las violencias, vengan de donde vengan", y ha rechazado que se pueda establecer un sistema selectivo de "víctimas de primera y de segunda".

Barkos ha afirmado, durante el pleno del Parlamento de Navarra, que ella equipara "la grandeza y la dignidad del dolor de cualquier víctima y de sus familias", y ha citado los casos de las personas asesinadas por ETA, de las víctimas de la guerra civil, del GAL o de la violencia de género.

Así se ha pronunciado la presidenta de Navarra en respuesta a una pregunta que le ha formulado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, para conocer si compartía unas declaraciones de la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, que, según ha señalado la parlamentaria popular, equiparó a víctimas de ETA con víctimas de otro tipo de violencia.

Uxue Barkos ha señalado que no ha encontrado "dónde la consejera Ollo equipara la situación entre víctimas, no sé ni si lo piensa, pero es que aunque lo hiciera, no me parece mal". "Yo equiparo la grandeza y la dignidad del dolor de cualquier víctima y de sus familias, equiparo la condena que siempre he hecho pública de todas las violencias, vengan de donde vengan", ha dicho.

Ha añadido que se "niega" a que exista la percepción de "víctimas de primera y de segunda" y se ha preguntado si es "menor" el dolor o la dignidad de una persona fusilada en 1936, de una víctima del GAL o de una víctima de la violencia de género.

Uxue Barkos ha manifestado así que equipara "el valor intrínseco de las vidas" de Fortunato de Aguirre, asesinado en 1936, de Francisco Casanova, asesinado por ETA, y de Mikel Zabalza, muerto en circunstancias sin esclarecer tras ser detenido por la Guardia Civil.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha rechazado las palabras de Uxue Barkos y ha afirmado que la presidenta "no condena sin paliativos" la violencia de ETA y "quiere equiparar y blanquear" a la banda terrorista con otras violencias.

Ana Beltrán ha afirmado que "la guerra civil era una guerra", y ha dicho que con ETA "no era una guerra". "¿Hasta cuántas guerras nos queremos remontar?, ¿hace cuántos años fue la guerra civil?", ha preguntado.

A su juicio, Uxue Barkos "le está haciendo el caldo gordo a Bildu, cuando a Bildu tiene que incomodarle, porque la presidenta se debe a todos los navarros y a la sociedad navarra".

La portavoz del PPN ha afirmado que "ETA ha causado y sigue causando mucho dolor a la sociedad navarra con sus crímenes a inocentes, y por eso la condena sin matices es un asunto de vital importancia en un Estado de Derecho".

Uxue Barkos ha respondido a Beltrán que siempre ha condenado "sin paliativos" la violencia y ha advertido de que "decir lo contrario es tanto como mentir". "No estamos equiparando violencias y mucho menos justificando unas con otras. No hay la más mínima voluntad en buscar simetrías", ha indicado, si bien ha dicho que no va a permitir "actitudes selectivas de quienes homenajean a unas víctimas y ningunean a otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento