Los militares del Ejército de Burkina Faso aseguran haber tomado el control del país

Michel Kafando, presidente de Burkina Faso e Isaac Zida, primer ministro del país.
Michel Kafando, presidente de Burkina Faso e Isaac Zida, primer ministro del país.
EFE
Michel Kafando, presidente de Burkina Faso e Isaac Zida, primer ministro del país.

Militares del Ejército de Burkina aseguraron este jueves que han tomado el control del país y que el presidente, Michel Kafando, retenido desde el miércoles, ha renunciado.

Un militar leyó una declaración en la televisión estatal en nombre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND), y agregó que el Gobierno de transición ha sido disuelto.

"Las fuerzas patrióticas y democráticas, compuestas por todos los sectores de las nación y reunidas en el seno del CND, han decidido terminar con el régimen de la transición", afirmó el militar.

En su declaración también condenó la gestión realizada por el Gobierno de transición y las medidas adoptadas, incluidas las de la ley electoral, que rechaza las candidaturas de los afines al expresidente Blaise Compaoré, que dimitió y huyó tras protestas masivas a finales del año pasado.

"La ley electoral, hecha a medida para ciertos individuos y denunciada por las autoridades y las organizaciones de derechos humanos, se camufla como una herramienta para negar a nuestro pueblo de unos valores fundados en el espíritu de la justicia, la igualdad y la tolerancia", dijo el militar.

"Esta ley crea una división y una grave frustración en el pueblo porque instaura dos clases de ciudadanos", añadió.

La UE pide la liberación del presidente y del primer ministro

La Unión Europea (UE) ha pedido este jueves la "liberación inmediata" del presidente y el primer ministro, Isaac Zida, que fueron trasladados el miércoles a un campamento militar en la capital, Uagadugú, por miembros de la guardia presidencial.

"Los acontecimiento en Burkina Faso, con el secuestro del presidente de la Transición y de otros ministros, ponen en riesgo la transición y el camino hacia las elecciones del 11 de octubre próximo", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La política italiana recordó que "cualquier intento de derrocar a las autoridades de la transición por fuerza o acción en contra de la paz y la seguridad del país han sido condenados por el conjunto de la comunidad internacional".

"La UE insta a la liberación inmediata de las personas retenidas y al respeto de la transición y del interés general", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

España hace un llamamiento a la calma

El Gobierno ha pedido también la liberación inmediata del presidente y el primer ministro a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Ha hecho un llamamiento a todas las partes a mantener la calma y exige que las legítimas autoridades provisionales sean liberadas inmediatamente.

"España reafirma su apoyo a la transición política en Burkina Faso e insta a todos a respetar el calendario electoral y en especial la celebración de elecciones libres y justas en un clima de paz y seguridad en la fecha fijada", añade.

Burkina Faso estaba llamada a celebrar elecciones en octubre para poner fin a la transición civil iniciada hace un año, tras las protestas que pusieron fin a casi tres décadas de dictadura de Blaise Compaoré, tras el asesinato del expresidente Thomas Sankara.

En los últimos meses, la tensión ha aumentado en el país por la aprobación de un nuevo reglamento electoral que impide presentarse a quienes apoyaron la propuesta de Compaoré para enmendar la Constitución y aspirar, así, a un quinto mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento