Los restos hallados en Gran Canaria no son del niño Yeremi Vargas

Yeremi Vargas
El niño canario Yeremi Vargas, desaparecido el 10 de marzo de 2007. (ARCHIVO)
  • Según fuentes citadas por la Agencia Efe, el cráneo encontrado pertenecería a una mujer mayor; la Guardia Civil no confirma este extremo.
  • Fuentes de la Benemérita aseguran seguir analizando los restos.
  • El niño permanece desaparecido desde 2007.

Los restos óseos hallados el miércoles en Gran Canaria no corresponderían al niño Yeremi Vargas, desaparecido desde 2007 en la isla, según fuentes de la investigación citadas por la Agencia Efe. La Guardia Civil, sin embargo, no confirma esta información a 20minutos y asegura que "siguen analizando" los restos sin "descartar nada oficialmente".

El ministro Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó por la mañana en una entrevista en Radio Nacional de España que se había hallado un cráneo en la isla y que se iba a comprobar si pertenece a Yeremi. El ministro ha pedido mantener la "elemental prudencia". Las mismas fuentes citadas por Efe aseguran que el cráneo pertenecería a una mujer mayor.

El hallazgo, según fuentes de la Guardia Civil, se ha producido en las inmediaciones de la localidad Vecindario, en el sureste de Gran Canaria, concretamente en el solar de El Doctoral, donde ya ha acudido el forense.

Encontrado por un particular

Sobre las 19.00 horas de este miércoles, un particular avisó del hallazgo de lo que parecía ser parte de un cráneo en un solar urbano cerca de la carretera. Una vez en el lugar, la Guardia Civil acotó la zona para asegurar cualquier tipo de prueba o indicio que pudiera haber en el lugar, según fuentes de la Benemérita.

Ya este jueves, y aprovechando la luz natural, se está realizando desde primera hora una inspección técnico-ocular en busca de cualquier indicio que pudiera explicar cómo ha llegado ese cráneo hasta allí, así como para intentar localizar más restos óseos si los hubiera.

Hasta el solar se han desplazado tanto la Autoridad Judicial como profesionales del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, además de miembros de laboratorio de la sección de criminalistica de la Guardia Civil.

En este sentido, cuando la Autoridad Judicial lo determine se procederá al levantamiento de los restos óseos hallados, que serán trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal para el estudio de ADN y determinar la identidad.

Las mismas fuentes hicieron especial hincapié en que lo que se ha hallado es una parte de un cráneo, no uno completo.

Ocho años buscando a Yeremi

Yéremi Vargas fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cejado en el empeño en su búsqueda; la investigación puso el foco sobre posibles agresores sexuales. En noviembre de 2013, se conoció que el instituto armado indagaba sobre tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición.

Los agentes se desplazaron en octubre de ese año a Escocia para tomar declaración a los tres investigados, que guardaron silencio respecto a la desaparición del niño cuando jugaba con sus primos en un solar. Los tres se encontraban en Gran Canaria cuando ocurrió la desaparición del menor, por lo que la Guardia Civil, que manejó el móvil sexual como la hipótesis más probable, difundió la foto de dos de ellos.

Según las fuentes, uno de los reclusos cumple cadena perpetua en una cárcel escocesa por homicidio y desaparición de una madre y agresión sexual al hijo de ésta, mientras que el otro preso también está condenado por agresiones a menores. El tercero, en libertad, ha sido investigado en varias ocasiones por el mismo delito. Los tres tenían relaciones de amistad y de trabajo en el barrio de Los Llanos, donde se ubicaba la vivienda familiar de Yéremi.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2558090/0/restos-oseos/gran-canaria/yeremi-vargas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios