Álvarez pedirá al Estado que el reparto de los 25,5 millones para los ganaderos sirva para fortalecer el sector

La consejera recuerda que el sector en Asturias está en mejor situación que otras comunidades por ser "modernos y competitivos"
María Jesús Álavrez.
María Jesús Álavrez.
EUROPA PRESS
María Jesús Álavrez.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha indicado este jueves que el Gobierno regional negociará con el Estado esos 25,5 millones de euros que le corresponden a España de la Comisión Europea para ayudar a paliar la crisis a los ganaderos, a lo que ha añadido que pedirán que ese dinero sirva para fortalecer el sector lácteo en Asturias.

Para ello, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que solicitarán que se tenga en cuenta un análisis del sector lácteo "a medio y largo plazo" y ver qué ganaderías tienen más posibilidades, al tiempo que ha insistido en que no deben ser solo medidas coyunturales.

Sobre el cálculo que se hace de que a Asturias le corresponderían unos dos millones de euros, ha apuntado que desconoce de dónde sale esa cifra, pero ha supuesto que tiene que ver con que la región supone un once por ciento de la producción láctea. En este sentido, ha indicado que la UE ha tenido en cuenta también la producción a la hora de estimar el reparto de las ayudas entre los diferentes Estados.

Respecto a la preocupación entre el sector ganadero gallego por este reparto, ha indicado que pese a ser preocupante el descenso acumulado del precio de la leche desde marzo a finales de agosto, en Asturias es diferente la situación. Según ella, tal vez se deba a que el sector ha sabido hacer "mejor los deberes", lo que ha contribuido a que sea "más sólido".

Ha remarcado, además, que en Asturias tenemos una industria láctea con compromiso territorial y los ganaderos son "muy modernos y competitivos" y han dedicado el esfuerzo de los últimos años a una mejora integral de sus explotaciones, además de que confían en una administración que está "cerca de ellos" y que busca soluciones a sus problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento