El PIB de Euskadi registró un crecimiento interanual del 2,7% en el segundo trimestre de 2015

En relación al trimestre precedente, el crecimiento se ha cifrado en un 1,0%

El PIB de Euskadi ha registrado un crecimiento del 2,7% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos elaborados por Eustat, lo que supone mejorar en cinco décimas el crecimiento registrado el trimestre precedente.

Respecto al trimestre anterior, la variación se ha cifrado en el 1,0%, según datos del Eustat.

Estas cifras mejoran en una décima la tasa anual estimada en el Avance de las cuentas ofrecido el pasado 29 de julio y en dos décimas la tasa trimestral.

El crecimiento de la economía vasca en el segundo trimestre de 2015 ha igualado al registrado por la española en tasas intertrimestrales, pero ha sido cuatro décimas inferior en términos interanuales, siendo un punto y dos décimas superior al crecimiento de la Eurozona-19 (+1,5%).

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se ha debido a la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del sector primario que ha decrecido un 20,1%.

La industria, en cambio, acelera su ritmo de crecimiento en relación al registrado el primer trimestre de 2015, y el sector de construcción vuelve a moderar su ritmo de crecimiento.

El sector servicios en su conjunto, es el que anota mayor dinamismo, con una mayor tasa de crecimiento interanual, superior también a la observada el trimestre anterior. Este hecho es más acentuado en el denominado Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros-.

Con mayor detalle, el sector de la Industria presenta, en este trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 3,1%, lo que significa un crecimiento dos puntos y siete décimas superior al del primer trimestre. Este crecimiento interanual se traduce en una tasa de crecimiento respecto al trimestre precedente del 3,0%.

La Industria manufacturera crece a un ritmo una décima por encima (3,2%) con una tasa intertrimestral positiva del 1,8%, y el sector de la Construcción, y tras un primer trimestre de 2015 con un crecimiento interanual estimado en el 0,6%, vuelve a moderar su crecimiento, situado en el segundo trimestre en un 0,2%. Estas cuatro décimas de menor crecimiento interanual significan un descenso respecto al nivel de actividad del trimestre precedente del 2,8%.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento