El salario crece un 0,6% y suma dos años al alza en el segundo trimestre tras el parón de la crisis

  • El salario medio mensual en el segundo trimestre se sitúa en 1.941,7 euros, aunque cae el sueldo en gremios como construcción, transporte y comunicación.
  • Siete comunidades españolas han visto reducido su salario medio, especialmente en Castilla-La Mancha (-4%); la mayor subida, en Castilla y León (2,7%).
  • El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.591,5 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,4%.
  • EN PRIMERA PERSONA: Matilde: "No he cobrado más de 900 euros al mes en los 13 años que llevo trabajando".

El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.591,5 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2014, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra incluye tanto el salario como las cotizaciones sociales.

Con este repunte interanual en el segundo trimestre, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos de avances. El del segundo trimestre ha moderado una décima el crecimiento registrado en entre enero y marzo (0,5%), pero es el mayor avance en este período en los últimos cuatro años.

Sube el salario medio en el segundo trimestre

Por su parte el coste salarial, que engloba todas las remuneraciones en metálico y como en especie, aumentó un 0,6%, hasta situarse en 1.941,7 euros por trabajador y mes. Es el segundo año consecutivo de ascenso en este trimestre de año después de la ligerísima subida (0,04%) de 2014 que dejó el salario medio mensual en 1.929,58 euros. Con estos dos ejercicios se retoma la senda ascendente de los salarios medios tras la desaleración sufrida durante la crisis y el recorte del 0,5% que sufrieron en el segundo trimestre de 2013.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), por otro lado, ascendió al 0,1% en tasa interanual en el mes de junio tanto en 2014 como en 2015. Eso significaría que los trabajadores —siempre en valores promedio— habrían incrementado 0,5 puntos sus ingresos en el segundo trimestre de este año sobre el nivel de vida. "Pero eso no es del todo cierto", asegura José Antonio Fernández Guerras, secretario general del sindicato UGT Madrid; "porque en el IPC tiene mucho peso ciertos productos en concreto, como la gasolina, y el petróleo ha estado cayendo mucho en los ultimos tiempos".

Coste salarial en el segundo trimestre (INE)

La encuesta publicada este martes por el INE no entra en el detalle de la estructura salarial por edad, sexo ni tramos salarios; esa información se publicó el pasado mes de junio en la Encuesta Anual de Estructura Salarial y reveló que, pese a que el sueldo medio es de 1.941,7 euros mensuales, el sueldo anual más frecuente en España es de 15.500 euros anuales, unos 1.107 euros al mes en 14 pagas.

"Sube el coste salarial, pero no está subiendo el nivel de vida de los españoles", argumenta Fernández Guerras; "hay muchísimos trabajadores en activo con salarios que no son dignos para vivir y esto es culpa de la reforma laboral, que ha reducidos los sueldos. La realidad es que hay más contratos a tiempo parcial, lo que provoca además que pese a existir más cotizantes a la Seguridad Social, la recaudación por este concepto sea menor".

Otros aspectos importantes de la encuesta:

  • Sube en Industria y Servicios: Por sectores económicos, el incremento se ha producido tanto en Industria (2.304,29 euros, un 0,2% más frente al mismo trimestre del año anterior) como en los servicios (1.871,37 euros, un 0,9%), pero ha bajado en la Construcción (una caída del 1,4%, hasta los 1.984, 85 euros).
  • Cinco actividades, a la baja: De los 18 sectores de actividad existentes, el salario medio en el segundo trimestre cayó en cinco actividades: Transporte y Almacenamiento (-6,4%), que incluye al gremio del taxi, mudanzas, correos y transporte de pasajeros y mercancías; Industrias Extractivas (-2,8%) como la minería o la explotación petrolífera; Información y Comunicaciones (-3,1%), una actividad que engloba a la industria editorial, de los videojuegos, la informática o los medios de comunicación; Otros Servicios (-4,9%), entre los que se incluye la peluquería, la zapatería o los servicios funerarios; y sobre todo  Actividades artísticas y de entretenimiento (-13,3%), un pronunciado descenso que Fernández Guerra, de UGT Madrid, achaca al 21% de IVA en el sector cultural. "Es una aberración que está poniendo en grandes dificultades al sector, con pérdidas de empleo y reducciones salariales", comenta.
Coste salarial por sectores (INE)
  • Mejores sueldos en las inmobiliarias: Las actividades de compraventa de vivienda son las que han visto crecer más sus salarios medios (un 4,2%) en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo anterior. Le acompañan en los cinco primeros puestos la Educación (3,7%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,23%), las actividades de suministro y depuración de aguas (un 2,2%) y los sueldos del sector energético, que han crecido un 2,13% en el último año.
  • Sube más el suelo en empleos de tiempo parcial: El salario medio a tiempo completo en el segundo trimestre es de 2.295,61 euros, un 0,8% más que en el mismo trimestre de 2014. En el caso de los trabajos a tiempo parcial, el salario subió un 0,9%, hasta los 801,63 euros.
  • Donde más baja, en Castilla-La Mancha; donde más sube, en Castilla y León: Siete comunidades españolas han visto reducido su salario medio en el segundo trimestre, especialmente en Castilla-La Mancha (-4%), Galicia (-2,2%) y Comunidad Valenciana (-1,5%). En el resto ha aumentado, destacando la subida de Castilla y León (2,7%), Illes Balears (2,6%) y Aragón (2,4%). En Madrid subió un 1,2%, en Cataluña un 1.3% y en Andalucía un 1,7%.

Otros costes laborales

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron los 649,76 euros por trabajador, con un descenso interanual del 0,2%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 588,87 euros, un 1,1% más que en el segundo trimestre del año pasado. El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 5,4% en el segundo trimestre debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 33,2% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 30,1 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (4,2 horas, la mayoría por días festivos y vacaciones). El coste laboral por hora efectiva aumentó un 0,2% en tasa anual, hasta los 19,71 euros.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre se registraron 60.103 vacantes de empleo, de las que el 85,6% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento