Rocío Márquez, María Moreno, el Junco y Dani de Morón, desde este jueves en el I Festival Flamenco de Tetuán

Esta cita, que se celebrará hasta el 19 de septiembre, cuenta también con la exposición 'Memoria de Paco' cedida por el IAF
Rocío Márquez
Rocío Márquez
TEATRO REAL
Rocío Márquez

Los artistas Rocío Márquez, María Moreno, el Junco y Dani de Morón participarán en el I Festival Flamenco de Tetuán que se celebrará en la ciudad marroquí entre este jueves 17 y el próximo sábado 19 de septiembre.

Esta cita aspira a convertirse en un importante referente dentro del panorama internacional de festivales flamencos. Para ello la organización ha diseñado un completo programa de actividades con las que acercar y estrechar los lazos culturales entre Andalucía y el norte de Marruecos, en unos momentos en los que más que nunca se hace necesaria la colaboración y el apoyo entre pueblos, culturas y administraciones.

Entre las propuestas presentadas para esta ocasión destaca la exposición 'Memoria de Paco' cedida por el Instituto Andaluz del Flamenco que permanecerá expuesta en el Instituto Cervantes de Tetuán durante la celebración del festival.

Así, artistas procedentes del Flamenco y de la música Andalusí se reunirán sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Tetuán a lo largo de tres días para realizar encuentros entre la música, el cante y la danza. De este modo, este jueves 17 de septiembre Mohammed Rochdi Mfarredj, prestigioso y virtuoso interprete de Kanum se encontrará con el guitarrista Dani de Morón, que fue acompañante de Paco de Lucía en las últimas giras del genial maestro, y con el sitar del legendario Gualberto García. Juntos darán forma a un espectáculo que llevará por título 'Cuerdas para el Encuentro'.

Por su parte, el viernes 18 de septiembre serán la soprano Samira Kadiri gran cantante e investigadora en musicología marroquí y la cantaora Rocío Márquez quienes se reunirán para presentar su espectáculo 'Zambra Morisca.

Finalmente, el sábado 19, la clausura correrá a cargo de un grupo de jóvenes artistas flamencos compuesto por María Moreno y Juan José Jaén 'El Junco' —al baile—, David Palomar —al cante— y Dani de Morón —al toque— que estrenarán 'De la Caleta a Tetuán', un espectáculo en el que por primera vez se verán reunidos sobre el mismo escenario para sumar sus talentos individuales y hacer disfrutar al público marroquí de un genuino espectáculo de toque, cante y baile flamenco.

CONFERENCIAS

Del mismo modo, el periodista y escritor Juan José Téllez dictará la primera conferencia del festival este jueves a las 18,00 horas en el Instituto Cervantes de Tetuán bajo el título 'Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa', mientras que el artista, escritor y activista cultural Pedro G. Romero hará lo propio el 18 de septiembre a la misma hora y en el mismo lugar, donde ofrecerá la ponencia titulada 'Tetuán y el flamenco'.

El I Festival Flamenco en Tetuán está producido por las empresas Bujío de Ideas y Alfiler Producciones y cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos, la Embajada de España en Rabat, el Instituto Cervantes de Tetuán y el Instituto Andaluz del Flamenco dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento