El Parque Grande acogerá este sábado un homenaje popular a José Antonio Labordeta

Un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el parque zaragozano que lleva su nombre marcará este sábado, 19 de septiembre, el inicio de una nueva temporada para la Fundación José Antonio Labordeta.
Actuación de José Antonio Labordeta en el Parque Grande
Actuación de José Antonio Labordeta en el Parque Grande
FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Actuación de José Antonio Labordeta en el Parque Grande

Un homenaje popular a José Antonio Labordeta en el parque zaragozano que lleva su nombre marcará este sábado, 19 de septiembre, el inicio de una nueva temporada para la Fundación José Antonio Labordeta.

En esta fecha se cumple el quinto aniversario de su muerte y, para recordarlo, se invita los aragoneses y amigos a celebrar una jornada festiva para toda la familia, con un gran concierto para todos los públicos en el que participarán diversos grupos musicales y de animación infantil.

Joaquín Carbonell, María José Hernández, Ángel Petisme, Beatriz Bernad, China Chana, Los Hijos de la María y la PAI (Promotora de Acción Infantil) participarán en este homenaje popular que se iniciará a las 11.00 en el monolito del Parque en memoria a José Antonio Labordeta. Allí, la familia lo recordará, rodeada de cuantas personas quieran acompañarla.

Todos juntos, acompañados por la música de la Ronda de Teruel, acudirán al Jardín de Invierno del Parque para que comience el gran concierto. Desde las 11.30 a las 14.30 horas, aproximadamente, por su escenario se sucederá la música y el baile en un gran espectáculo abierto a todo el público y que estará conducido por la periodista y actriz Mayte Salvador, quien presentará a los participantes e irá comentando los proyectos que la Fundación pondrá en marcha esta temporada.

En las inmediaciones de este escenario, se organizarán diversos juegos para entretener y divertir a los más pequeños. Juntos crearán un bosque animado con figuras a tamaño real de José Antonio Labordeta, diseñadas por José Luis Cano, que pintarán y llenarán de mensajes.

Ya por la tarde-noche, a partir de las 20.30 horas, se realizará un espectáculo de agua, luces y sonido, con temas de José Antonio Labordeta, en las fuentes de la avenida San Sebastián del Parque.

Grandes proyectos para esta temporada

Este homenaje popular servirá también para abrir la nueva temporada de la Fundación José Antonio Labordeta, en la que se materializarán "importantes" proyectos.

Del 22 al 24 de octubre se celebrará el I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo con ponentes de estas disciplinas. Estas jornadas, de ámbito estatal, están destinadas a universitarios (otorga créditos) y a personas interesadas en estudiar de forma académica la figura de José Antonio Labordeta desde la perspectiva de la comunicación política, así como su obra periodística, y su relación con los medios.

En noviembre se anunciará la creación del Premio José Antonio Labordeta y se celebrará la ceremonia de entrega de la primera edición de este galardón, sin dotación económica, que quiere distinguir a personas que han destacado por su labor profesional en distintas categorías: música, literatura, comunicación y Premio Aragón 'José Antonio Labordeta'. Asimismo, se entregará un galardón en reconocimiento a toda una carrera.

Diciembre deparará una gran sorpresa: la publicación de un disco-libro con temas inéditos de José Antonio Labordeta, canciones que compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco. Ahora se han recuperado estos temas en distintas grabaciones (programas de radio, conciertos, ensayos en casa) y se editarán en este formato.

Centro de estudios

Además, durante la temporada que viene se continuará trabajando en el Centro de Estudios y Documentación José Antonio Labordeta, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Se está trabajando en este proyecto desde hace más de un año y en estos momentos se está catalogando y digitalizando todo el material que conservaba en su propia biblioteca (manuscritos, cartas, su fondo bibliográfico, fotográfico, musical y videográfico).

A este espacio podrán acceder estudiosos de su obra e investigadores. Albergará un gran fondo documental y bibliográfico sobre su obra, su figura y la de sus contemporáneos, tanto en soporte físico como digital.

Entre las actividades de la Fundación para la próxima temporada también figura la reedición del libro 'José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria'. Se editó en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, y la coordinación de Javier Aguirre Santos. Es una aproximación a su vida y obra, y explora las diferentes facetas de Labordeta.

EXPOSICIÓN '

Canto a la libertad'

La Fundación también va a recuperar la exposición 'Canto a la libertad' para hacerla itinerante. Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación para que esta original y emotiva muestra viaje por Aragón.

Estos proyectos se van a realizar gracias a las aportaciones económicas del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación de Zaragoza y de Ibercaja, mediante los convenios firmados con estas instituciones. Asimismo, la Fundación cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento