Sindicatos coinciden en apuntar la falta de previsión de la Junta respecto a las horas del profesorado de Secundaria

Varias secciones sindicales han coincidido en criticar la falta de previsión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el conflicto del horario del profesorado de Secundaria --etapa que comienza este martes 15 el curso escolar--, relativo a la norma andaluza que fijaba el tiempo de trabajo regular de estos docentes en un mínimo de 25 horas semanales, lo cual ha determinado en los últimos años el tamaño de las plantillas, y que el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que rectificará.

Varias secciones sindicales han coincidido en criticar la falta de previsión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el conflicto del horario del profesorado de Secundaria —etapa que comienza este martes 15 el curso escolar—, relativo a la norma andaluza que fijaba el tiempo de trabajo regular de estos docentes en un mínimo de 25 horas semanales, lo cual ha determinado en los últimos años el tamaño de las plantillas, y que el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que rectificará.

En una nota, el Sector de Enseñanza de CSIF-A, primer sindicato de la enseñanza pública andaluza, ha criticado que el curso en Secundaria se inicia "con los mismo déficits de años anteriores, donde los efectos de la crisis y los recortes siguen siendo una realidad y se traducen en la congelación de las plantillas a todos los niveles", cuando, aducen, se necesitan al menos 8.000 docentes más para atender con garantías al alumnado.

En la polémica del horario docente, considera la central sindical que la Consejería ha actuado "tarde y mal". "Con premeditación y alevosía, pasó la patata caliente a los equipos directivos para que estos asuman la responsabilidad de aplicar una norma imposible y, en todo caso, que sean ellos los que realicen actuaciones ilegales", ha asegurado el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo.

Para CSIF, la responsabilidad de todo este proceso y de las consecuencias que se puedan derivar del mismo es de la Consejería de Educación, "que no ha asumido sus responsabilidades, que ha hecho una dejación de funciones y ha propiciado un conflicto innecesario al principio de curso, con la imagen negativa que conllevará para la educación pública andaluza", ha señalado Hidalgo.

En este sentido, CSIF-A ha pedido en Mesa Sectorial y mediante un escrito remitido a la viceconsejera de Educación que convoque una Mesa Sectorial de forma urgente para abordar y dar soluciones a este problema. Asimismo, ha reclamado a la administración que remita instrucciones "claras y legales" a los equipos directivos para la confección de los horarios.

"No vamos a permitir que se haga ninguna ilegalidad y recurriremos a la Justicia ante cualquier actuación que se desvíe de la norma y vaya en contra de los derechos del profesorado andaluz", ha manifestado el sindicato, que no descarta ninguna medida de presión.

Apia alude a una situación "explosiva"

Por su parte, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha registrado este lunes una solicitud de reunión urgente con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para abordar la situación de "caos normativo" que se va a producir "de forma inminente" en los institutos.

Asimismo, se ha dirigido a diversos grupos parlamentarios andaluces para exponerles la dimensión del problema y encontrar vías de solución: a juicio de APIA, la situación puede volverse "explosiva" si la Consejería no aborda soluciones "serias", ha señalado el colectivo en una nota.

Ustea y cgt avisan de medidas legales

Por su parte, el sindicato Ustea exige a la Junta que "abandone su calculada posición de resistencia y trabaje de manera activa e inequívoca para resolver esta ilegalidad", indicando que la administración educativa "debe reconocer que el profesorado actual no puede ni debe asumir un excedente de no menos de 25.000 horas de trabajo".

En su opinión, ello requiere la ampliación de cupos en los centros que lo necesiten y la contratación "inmediata" de no menos de 1.000 profesores de Secundaria. Si la Consejería de Educación se empeña en mantener su actitud "cicatera y fraudulenta, propiciando y permitiendo cambios que, de manera abierta o subrepticia, suponen un fraude de ley", Ustea asegura que recurrirá nuevamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "en demanda de justicia para el profesorado andaluz de Secundaria y de respeto para sus derechos laborales".

Por último, el sindicato CGT ha subrayado en un comunicado que, "irremediablemente", la situación "va a incidir de manera determinante en la calidad de la educación pública, pues las únicas alternativas que van a estar a disposición de los centros serán, entre otras, las de sacrificar horas de seguimiento del alumnado con necesidades educativas específicas, de coordinación docente, incluidas las reuniones de los tutores con los orientadores o programas educativos".

"La realidad que la CGT se está encontrando en los centros de Secundaria es desoladora: la perplejidad y el desconcierto son las notas dominantes, pues a estas alturas aún no han recibido instrucciones explícitas y claras por parte de la Consejería acerca de cómo cuadrar el círculo ni la normativa pertinente", añaden, apostillando que adoptarán las medidas legales oportunas ante cualquier "incumplimiento" de normativa por parte de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento