Termina sin acuerdo la reunión de ministros de la UE sobre el reparto de refugiados

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (izda), conversa con el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (izda), conversa con el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.
EFE/Olivier Hoslet
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (izda), conversa con el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Los ministros de Interior de la UE no lograron un acuerdo sobre el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, por lo que solo se publicará una declaración de la presidencia de turno luxemburguesa y se retrasará la decisión al 8 de octubre, informaron fuentes europeas.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó al término del encuentro que uno de los problemas que impidió el acuerdo es que había una serie de países que tenían problemas con el carácter obligatorio del mecanismo de reparto.

Fuentes comunitarias indicaron que los que se opusieron fueron República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Letonia, y apuntaron a que el anuncio por parte de Francia y Alemania de un acuerdo político antes del fin de la reunión no ayudó a conciliar las posiciones de los países.

Fernández Díaz descartó que este fracaso vaya impulsar la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y dijo que se volverá a la cuestión en la reunión del próximo 8 de octubre en Luxemburgo.

El ministro de Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, explicó al término del Consejo que "a veces estas reuniones acaban con conclusiones de los países y otras de la Presidencia, y en este caso se trata de conclusiones de la Presidencia".

Asselborn dijo que "aunque estemos en una situación de urgencia hay que seguir los procedimientos y consultar al Parlamento" en referencia al proceso de aprobación del reparto de los 120.000 refugiados.

También explicó que se avanzará hacia una lista de países de origen seguros, en la que por el momento no estará incluida Turquía, como había propuesto la Comisión.

La primera tanda de 40.000 acordada en julio, aprobada ahora

Los ministros de Interior de la UE sí han adoptado formalmente su decisión de julio para reubicar en dos años a 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, pese a que los compromisos ofrecidos hasta ahora por los países solo alcanzan las 32.256 personas y tendrán que ser revisados en diciembre.

"Estoy encantado de que el Consejo haya sido capaz de adoptar esta decisión. Es un importante mensaje político", aseguró el ministro de Inmigración de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE este semestre.

Destacó que "es un importante mensaje político. De hecho, las primeras reubicaciones de personas que necesitan protección internacional pueden comenzar rápidamente".

Al mismo tiempo, los centros de registro y toma de huellas en Italia y Grecia tienen ahora la "necesaria base legal para comenzar a trabajar", señaló Asselborn.

"Ahora que el Consejo está debatiendo una propuesta de reubicación adicional, es muy importante ver que ese primer mecanismo esté establecido y comience a producir efectos", recalcó el ministro luxemburgués.

De la decisión de hoy se beneficiarán las personas con clara necesidad de protección internacional que hayan llegado o lleguen a Grecia e Italia entre el 15 de agosto de 2015 y el 16 de septiembre de 2017.

Los veintiocho Estados comunitarios ya llegaron a un consenso para reubicar a 40.000 refugiados en el mes de julio, pero solo garantizaron en términos prácticos 32.256 personas.

Los países que participen en el mecanismo recibirán alrededor de 6.000 euros por cada persona reubicada.

La aprobación formal en Consejo de esas primeras normas de reparto también obtuvo el visto bueno del Parlamento Europeo el 9 de septiembre.

Tanto Dinamarca como el Reino Unido se han abstenido de participar en la decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento