El Govern reconoce la lipoatrofia semicircular como accidente laboral

  • La persona afectada no tendrá derecho a baja ni indemnización ecónomica.
  • Más de 600 afectados de 28 empresas de toda Catalunya.
  • Se establece un nuevo protocolo de actuación para médicos y técnicos de mutuas.
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.
GAS NATURAL
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona.
La Generalitat reconocerá la lipoatrofia semicircular como
accidente laboral sin derecho a baja ni a ninguna indemnización económica, debido a que
la dolencia es "leve y reversible" cuando se incide en los factores asociados. Así lo ha anunciado hoy miércoles la consellera de Treball, Mar Serna.

La lipoatrofia semicircular se caracteriza por una pérdida del tejido adiposo, grasa que se encuentra debajo de la piel de las piernas, abdomen y nalgas, debido a la acumulación de electricidad estática y a la falta de humedad.

En el nuevo protocolo de actuación ante los casos de lipoatrofia, la Generalitat clasifica esta lesión como accidente laboral "si se produce con ocasión o a consecuencia del trabajo".

Protocolo de actuación

Sin embargo, esta afectación no podrá ser reconocida como enfermedad laboral, tal y como han reclamado algunos afectados.

El objetivo del protocolo debe servir para que los médicos y los técnicos de las mutuas y servicios de prevención sepan cómo actuar ante los nuevos casos.

Además de informar a los trabajadores y a las autoridades sanitarias y laborales de un caso nuevo, es obligatorio garantizar unos valores de humedad relativa del aire de un 50%, en aquellos casos en que haya problemas de cargas electroestáticas.

También se recomienda evitar las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de las mesas de trabajo.

El gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, ha precisado que un solo factor de los citados

"no produce la lesión", según se ha constatado en un estudio epidemiológico realizado en 191 afectados y que es "la conjunción de factores" la que causa la enfermedad.

619 afectados por la lipoatrofia

Desde el pasado mes de enero, cuando se conocieron los primeros casos, la lipoatrofia semicircular ha afectado a 619 personas de 28 empresas de toda Catalunya. En un 88% de los casos son mujeres, según datos facilitados por la Conselleria de Treball.

Entre las empresas más afectadas conocidas se encuentran Gas Natural , La Caixa , Banco Sabadell y el Servicio de Emergencias Médicas, entre otras, que no han sido facilitadas. Por otra parte, los centros de trabajo en los que se han dado más personas con lipoatrofia son el nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona y la Torre Agbar .

En este total de casos, no se ha contabilizado el último de los comunicados, una persona de la central del RACC en Barcelona, ha indicado Serna, que ha recordado que la lipoatrofia aparece en zonas como la pierna y, ocasionalmente, también en el antebrazo, las caderas o el abdomen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento