Inmovilizan trece partidas irregulares de dentífrico en Andalucía y Madrid

  • Los lotes retirados en Andalucía procedían de establecimientos ubicados en Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén.
  • Los dentífricos inmovilizados en Madrid se habían fabricado en Sudáfrica y Tailandia .
  • En todos los tubos el etiquetado no aparecía en Español.
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
MKSTUDIO.COM
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)

La Consejería de Salud de Andalucía ha procedido "hasta el momento" a la inmovilización cautelar de una decena de lotes de dentífrico presuntamente introducido de forma ilegal en España y comercializado bajo la marca Colgate-Palmolive. Mientras, en Madrid, la Comunidad ha bloqueado tres partidas más de pasta de dientes , que incumplían la normativa de etiquetado, y se estaban distribuyendo en comercios de produsctos baratos.

Las partidas inmovilizadas en Andalucía procedían de establecimientos ubicados en Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén, si bien no pudieron precisar cuántos tubos de pasta dentífrica componían cada partida.

Por su parte, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, ha destacado la "celeridad" con la que se está trabajando "nada más tener constancia ayer mismo de la notificación de denuncia" que obraba en poder de la organización de consumidores Facua-Andalucía.

Pasta de dientes fabricada en Sudáfrica

En Madrid, la retirada de estos dentífricos se ha producido a raíz de la campaña que lleva a cabo la Consejería de Economía y Consumo para detectar pastas dentales que se venden de modo fraudulento.

Una de las

tres partidas retirada ha sido fabricada en Sudáfrica, otra en Tailandia y la tercera no ofrece este dato y de todas ellas se enviarán muestras al Ministerio de Sanidad para que analice si contienen elementos potencialmente nocivos para la salud.

La Consejería de Economía y Consumo recuerda a los madrileños que
los productos deben estar etiquetados en castellano , y deben constar en ellos datos del fabricante, del importador y el número de registro de entrada en España. Además, señalan que cualquier
producto sin garantía oficial puede ser una falsificación y que puede conllevar riesgos para la salud.

No se sabe todavía si tienen componentes nocivos

"Los análisis realizados a estos productos todavía no han detectado sustancias nocivas en los mismos", ha comunicado, María Jesús Montero, Consejera de Salud andaluza.

"De lo que sí hay es una sospecha muy alta es de que el producto sea pirata y comercializado bajo la marca Colgate", empresa de la que puntualizó que "por supuesto tiene todos sus papeles en regla".


En cuanto a la labor de los inspectores a la hora de inmovilizar estas partidas, Montero aclaró que una característica común es que en todos estos dentífricos "
el etiquetado no aparece en español, lo que hace sospechar que no tengan autorización".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento