Sólo un 27% de las empresas contemplan el teletrabajo para organizar la plantilla

Sólo un 27% de las empresas contemplan el teletrabajo para organizar la plantilla

Teletrabajo
El teletrabajo se está expandiendo en el mundo laboral gracias al avance vertiginoso de la informática y la tecnología de la información y la comunicación. (GTRES)
  • El 29,5% de las mujeres empleadas con un hijo trabajan a tiempo parcial.
  • Casi un 20% de los empleados tardan más de media hora en llegar al trabajo.
  • El respeto a la conciliación familiar hace que los empleados sean más felices y esto se traduzca en un aumento de su productividad.

El teletrabajo tiene muchas ventajas. Ya sea cocinando para terceros, planchando a domicilio o, lo más frecuente, trabajando vía Internet como autónomo o en nómina para alguna empresa, desarrollar en casa la actividad laboral permite ante todo conciliar la vida profesional y familiar, y también trabajar con horarios más flexibles y de manera muy cómoda.

A pesar de ello, el teletrabajo no es un sistema demasiado implantado en España. Según un estudio de la OBS Business School, apenas un 27% de las empresas lo contempla como una forma de organización de la plantilla. Pero el trabajo remoto puede ser una gran oportunidad para las empresas. TeamViewer, compañía de software, apunta cinco razones por las que una empresa debería promoverlo.

Economía de gastos. Permitir a los trabajadores trabajar desde casa o de manera remota supone un notable ahorro para las empresas: desde gastos de espacio y energía a gastos en elementos físicos como el papel y demás material de oficina.

Incremento de la productividad. Las comodidades y los beneficios que confieren el teletrabajo favorecen una mayor participación e implicación de los trabajadores con la empresa y sus objetivos. Este respeto a la conciliación familiar, hace que los empleados sean más felices y esto se traduzca en un aumento de su productividad.

Los avances tecnológicos favorecen el ‘coworking’ y el trabajo remotoReducción de gastos derivados del transporte. En España, un 19,7% de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo empleado en trayectos se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar. Además del ahorro económico para las familias, el teletrabajo favorece la descongestión de las autopistas y una consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Atracción y conservación del talento. La flexibilidad y la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial puede ser una de las condiciones que hagan que un buscador de empleo se decante por una empresa y no por otra. Además, esta facilidad para la conciliación familiar permite que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo, o que a la hora de tener un hijo, no opte por una reducción a jornada parcial, tal y como ocurre con el 29,5% de las mujeres ocupadas, según la última encuesta del INE.

Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad. Avances recientes en tecnología y telecomunicaciones ofrecen un abanico inmenso para el coworking y el trabajo remoto. Esto permite a los empleados una mayor flexibilidad horaria e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.

También hay inconvenientes

Sin embargo, el teletrabajo también tiene inconvenientes. En el plano económico, supone un aumento del gasto en calefacción o aire acondicionado, y un incremento notable de la factura de la luz. Además, en numerosos teletrabajadores hacen mella la soledad, la dificultad para desconectar del trabajo o la sensación de estancamiento, de estar perdiendo oportunidades de ascenso al no tener un contacto tan estrecho con su empresa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2555463/0/27-por-ciento-empresas/contempla-teletrabajo/ventajas-inconvenientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información