Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Science y Nature ganan el Príncipe de Asturias de Comunicación

MADRID (Reuters) - Las revistas Science y Nature fueron galardonadas el miércoles con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 por su contribución a la divulgación de grandes descubrimientos científicos.

Las publicaciones centenarias, consideradas las más importantes en el área de la ciencia y vinculadas a las universidades más destacadas del mundo, se impusieron a 36 candidaturas entre las que destacaban la de la agencia Magnum Photo y la cadena de televisión británica BBC.

'Durante más de un siglo (las revistas) han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la Humanidad, acercando de este modo la ciencia a la vida', según recoge el acta del jurado, reunido como cada año en Oviedo.

La fundación que otorga los Príncipe de Asturias alabó que ambas publicaciones hubieran recogido en sus páginas los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo así al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el eletromagnetismo, la genética, la bioquímica o la astronomía.

Como ejemplo, la fundación se refirió a la descripción en 2001 del genoma humano en ambas publicaciones.

La revista Science, fundada en Nueva York en 1880 con los apoyos de los inventores Thomas Edison y Alexander Graham Bell, tiene como objetivo publicar hallazgos e investigaciones científicas de un amplio abanico de disciplinas con una periodicidad semanal.

Nature, también semanal, salió por primera vez a los quioscos en 1869 en Reino Unido y ha mantenido sus objetivos iniciales de presentar al público general los grandes resultados del trabajo científico y sus descubrimientos, según la fundación.

El de Comunicación, entre cuyos ganadores anteriores han estado el periodista Ryszard Kapuscinski y el escritor Umberto Eco, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente.

En la edición de 2007 se ha reconocido ya a Amos Oz en la categoría de Letras; al vicepresidente estadounidense Al Gore en Cooperación Internacional; a Bob Dylan en Artes y a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata en Investigación Científica y Técnica.

Una vez se falle el premio de Ciencias Sociales la próxima semana, los de Deportes y Concordia se conocerán en septiembre.

Los galardones, concedidos por primera vez en 1981, están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró y se entregarán en Oviedo en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

/Por Inmaculada Sanz/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos