Cerca de 8.000 participantes en la manifestación protaurina celebrada este sábado en Valladolid

Cerca de 8.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación protaurina que se ha celebrado este sábado en Valladolid y que ha reunido a aficionados y asociaciones, así como a representantes del mundo del toreo y la política.

Cerca de 8.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación protaurina que se ha celebrado este sábado en Valladolid y que ha reunido a aficionados y asociaciones, así como a representantes del mundo del toreo y la política.

A pocos días de la celebración del polémico torneo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas, los aficionados a estos eventos que ellos reivindican como "expresiones culturales" se han manifestado en el centro de la capital vallisoletana, desde la plaza de Zorrilla hasta la Plaza de Toros, donde ha concluido la movilización.

Entre los asistentes se encontraban figuras de toreo como los toreros David Luguillano, José Miguel Pérez, más conocido como 'Joselillo'; Mario Campillo, Ricardo Maldonado, y banderilleros como Raúl Gómez 'El Pela' y el rejoneador Sergio Vegas.

Asimismo, también han acudido autoridades en el mundo de la tauromaquia como el presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal; el ganadero taurino Victorino Martín; el dueño de la Plaza de Toros de Valladolid, Emilio Ortuño 'Jumillanos'; el crítico taurino del diario ABC, Andrés Amorós, y el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

El ganadero Vitorino Martín ha sido el encargado de leer el manifiesto en la Plaza de Toros en el que ha reivindicado esta "expresión cultural" que se ha forjado "a lo largo de los siglos" que, según ha defendido, "no tiene color político, es del pueblo".

Vitorino Martín también ha demandado "que se cumpla la ley" y se preserven los derechos de los taurinos para "acceder a estos eventos sin que nadie los perturbe", a lo que ha añadido que el Toro de la Vega "no se toca".

Los toros en valladolid

En cuanto a la situación de la ciudad con el cambio de Gobierno municipal, Martín ha señalado que Valladolid ha sido "atacada por una coalición que no respeta los derechos democráticos de los aficionados" y ha demandado que el Consistorio restablezca "el camión de riego" y el apoyo económico al 'Museo del Toro'.

Por su parte, el exalcalde de la ciudad también ha criticado las actuaciones del nuevo equipo en el Ayuntamiento, que ha calificado de "cutrez", aunque ha reconocido que los toros "forman parte de la cultura española" y son unos eventos a los que hay que apoyar "sin politizarlos".

También han estado presentes diferentes asociaciones taurinas como Juventudes Taurinas, así como otras organizaciones en defensa del Toro de la Vega de Tordesillas y otras asociaciones protaurinas de localidades como Ciguñuela (Valladolid) o Zamora.

Los asistentes a la manifestación han pedido "libertad de la fiesta nacional", y también han clamado al nuevo alcalde que respete "sus derechos" al grito de "no estamos todos, falta Óscar Puente". Sus reivindicaciones también se han dirigido a los animalistas a quienes han tildado de "terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento