Cruz Roja y el grupo Eroski colaboran para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos

Cruz Roja Zaragoza y el grupo Eroski han firmado, este viernes 11 de septiembre, un convenio de colaboración para formar e insertar laboralmente a personas de colectivos desfavorecidos que la organización humanitaria atiende en la provincia.
Eroski y Cruz Roja Zaragoza firman un convenio para la inserción laboral
Eroski y Cruz Roja Zaragoza firman un convenio para la inserción laboral
EUROPA PRESS
Eroski y Cruz Roja Zaragoza firman un convenio para la inserción laboral

Cruz Roja Zaragoza y el grupo Eroski han firmado, este viernes 11 de septiembre, un convenio de colaboración para formar e insertar laboralmente a personas de colectivos desfavorecidos que la organización humanitaria atiende en la provincia.

En el acto de presentación del acuerdo han participado el vicepresidente provincial de Cruz Roja, José Antonio Domingo, y el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez.

Martínez ha destacado la importancia de este tipo de convenios para Eroski, ya que suponen generar puestos de trabajo, capacitar a personas y "darles un empleo real".

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de Cruz Roja Zaragoza, quien ha subrayado que "estos proyectos y la colaboración de estas empresas facilitan que muchas familias puedan llevar una vida digna".

José Antonio Domingo ha evidenciado que "sin empleo es muy difícil la inserción", y ha añadido que en Intervención Social de la Cruz Roja se trabaja "muy intensamente" en los preparativos previos de estas personas para que puedan capacitarse profesionalmente. "Podemos dar vales de comida pero eso es tapar la herida, dar un empleo es una seguridad mayor", ha insistido.

Esta iniciativa se replicará la formación en áreas laborales que ya se han fomentado anteriormente, como carnicería, ha explicado Martínez, quien ha añadido que, además, en esta ocasión, se pretende "incluir formación en pescadería".

En cuanto al calendario de actuaciones, como primer paso, el próximo 22 de septiembre concluye el proceso de formación de un grupo de 17 jóvenes, menores de 30 años, que entrarán a formar de la plantilla del grupo.

CONVENIO

José Antonio Domingo ha comentado que "se trabaja con unas 200 o 250 personas al año" en este tipo de convenios. En este caso, el acuerdo establece que, al menos, un 60 por ciento de los participantes en los cursos que se organicen para ocupar determinados puestos de trabajo, obtengan un empleo en la red de Eroski.

La selección de los candidatos la lleva a cabo la organización social que colabora habitualmente con estos colectivos prioritarios, entre los que se encuentran parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes o extranjeros con baja cualificación.

En este año, ambas entidades han colaborado en otras dos acciones formativas, una relacionada con la formación de 15 candidatos como auxiliares comerciales, de los que cinco fueron contratados por el grupo Eroski y, otra actuación, que fue dirigida a la certificación profesional, con 510 horas de formación, de 18 personas en el área de carnicería, de las que un 60 por ciento lograrán un contrato laboral.

Desde Cruz Roja Zaragoza han asegurado que los datos del Plan de Empleo 2015 ya han superado a los del año anterior, tanto a nivel formativo como en la inserción social y laboral.

Proyectos anteriores

Entre los proyectos para impulsar la contratación de las personas "más alejadas del mundo laboral" que ha puesto en marcha la organización humanitaria, José Antonio Domingo ha destacado el "exigente" programa de 'Aprender trabajando' en el que 20 jóvenes, cuyas familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, participan en el plan de formación dual, logrando un ratio del 50 por ciento de inserción laboral.

Además, Cruz Roja mantiene 'Itinerarios integrales', un programa "menos exigente" que está destinado a personas que necesitan adquirir actitudes prelaborales para mejorar su empleabilidad, como la puntualidad, la higiene o el diseño curricular. En estos itinerarios participan 118 personas, con un ratio de éxito del 52 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento